Diario Libre (Republica Dominicana)

Vacío jurídico impide JCE regule campaña prematura

Hay una propuesta de reglamento que partidos no han contestado

- Cristian N. Cabrera

SD. Las actividade­s políticas, propias del período de precampaña electoral, que los diferentes partidos políticos están realizando fuera de los plazos que establece la ley, no pueden ser sancionado­s por la Junta Central Electoral debido a que la legislació­n vigente deja un vacío sobre eso y la propuesta de reglamento hecha para tales fines no ha sido refrendada por las organizaci­ones partidaria­s.

Así lo afirmó este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez,

Román Jáquez Liranzo

quien propugnó por la aprobación de la reforma a las leyes de Partidos, Movimiento­s y Agrupacion­es Políticas y del Régimen Electoral, con la finalidad de subsanar este y otros vacíos jurídicos.

“La Junta Central Electoral, a principios de la gestión, hizo un llamado a la prudencia, ante el vacío que ha dejado la ley vigente, ambas leyes; tanto la ley del Régimen Electoral como la de Partidos, Movimiento­s y Agrupacion­es Políticas, en regular el período previo al de la precampaña”, explicó Jáquez Liranzo.

Dijo que de nada sirve para el sistema que la JCE imponga cualquier tipo de sanción administra­tiva, si no existen procedimie­ntos, pero que hace ya tres semanas, presentó a toda la comunidad política y al país un borrador de reglamento del ejercicio de la sanción administra­tiva para enfrentar el procedimie­nto administra­tivo sancionado­r, medidas cautelares y sanciones administra­tivas “que por ley nos otorga la norma vigente”. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic