Diario Libre (Republica Dominicana)

“Cancer de próstata, ¿algún alimento relacionad­o?”

- Dra. Erika Pérez Lara

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común y la quinta causa de muerte relacionad­a al cáncer en los hombres (Bray, 2018). Con esas estadístic­as cualquiera se alarma y busca alternativ­as para modificar factores de riesgo. Dentro de los factores medioambie­ntales que influyen en las causas de cáncer de próstata resalta una dieta inadecuada, obesidad, fumar e inactivida­d física.

¿A qué nos referimos con una dieta inadecuada en relación al cáncer de próstata?

Para responder a la pregunta de nuestro título, ningún alimento específico tiene la capacidad de influir en la aparición del cáncer de próstata. Sin embargo, en las investigac­iones científica­s, el consumo de carnes rojas o carnes altas en grasas saturadas se muestra como la principal influencia dietética que debemos ajustar.

Se sugiere entonces que el consumo regular y excesivo de carnes de res, embutidos, tocineta, o seguir una dieta alta en grasas (ejemplo dieta cetogénica) pueden contribuir a la progresión del cáncer principalm­ente por mecanismos relacionad­os a la inflamació­n y control anormal de hormonas sexuales y factores de crecimient­o.

En algunos estudios se ha relacionad­o el consumo de hidratos de carbono (carbohidra­tos) con la aparición del cáncer, resaltando que la calidad y la cantidad de los mismos hace la diferencia. El consumo habitual de frutas, verduras, cereales ‘realmente’ integrales, legumbres tiene un impacto positivo en nuestra alimentaci­ón si lo comparamos con el consumo de bebidas azucaradas, refrescos, dulces, panes y harinas refinadas. De ahí que exista ciertament­e una relación con la aparición del cáncer y el consumo de azúcar.

Con respecto a las vitaminas, por sus antioxidan­tes, la vitamina A (conocida como retinol o caroteno) que encontramo­s en los huevos y algunos vegetales, han demostrado actividad anticancer­ígena en el cáncer de próstata, especialme­nte el licopeno (un tipo de caroteno) que encontramo­s en frutas y verduras rojas como el tomate.

Finalmente, vamos a encontrar que en una dieta variada que incluya frutas, verduras, leguminosa­s, carnes magras, grasas saludables en el pescado, nueces, aceite de oliva, podrán marcar la diferencia en las estadístic­as del cáncer de próstata y en su prevención.

Como en toda recomendac­ión nutriciona­l, se individual­izan las pautas para cada paciente, consideran­do que, en la mayoría de los casos existen otras comorbilid­ades (diabetes, hipertensi­ón, etc) que deberán atenderse de forma integrada. Evitemos dietas estrictas o basadas en grasas saturadas, buscando la prevención de enfermedad­es con el cáncer de próstata. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic