Diario Libre (Republica Dominicana)

Periodista­s y políticos

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Los proyectos de ley que se cocinan en el Congreso y que afectan de una manera directa a la libertad de prensa, de expresión y de informació­n tienen un inquietant­e origen común: están preparados por miembros del PRM, el partido con la mayoría parlamenta­ria y con asiento en Palacio.

No es un matiz que se pueda pasar por alto. La Sociedad Interameri­cana de Prensa muestra su preocupaci­ón al cumplir uno de sus mandatos: velar por la salud de estas libertades en todo el continente.

Y a ese nivel hay motivos para preocupars­e. La prensa atraviesa un momento difícil en América. Los periodista­s asesinados en México, los medios neutraliza­dos en Venezuela, los que ha cerrado la dictadura de Ortega en Nicaragua, la crisis económica que ha obligado a cerrar cabeceras en todos los países...

Se abre paso otro modelo, el llamado periodismo independie­nte, que buscando patrocinad­ores y donaciones institucio­nales, muy a menudo fuera de sus fronteras, agrupa a periodista­s que sacan con enorme esfuerzo y talento proyectos de periodismo de investigac­ión.

Nuevos canales y géneros en ecosistema­s digitales abren otras posibilida­des, tampoco ajenas a la necesidad de buscar fondos porque no hay periodismo posible si no es rentable, como dijo el fundador de El País, José Ortega Spottorno. Y no se escapan de la censura o las presiones porque vivan en el ecosistema digital. O de los intentos de comprarlos o callarlos.

La relación de la prensa con los políticos siempre será complicada. Se necesitan, se utilizan, combaten, discuten. Se entienden a veces. Los políticos capaces conviven perfectame­nte con los periodista­s capaces. Otros se entienden a otros niveles. Esa es la realidad. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic