Diario Libre (Republica Dominicana)

“Algo habrá hecho...”

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La guerra en Ucrania ya no abre las noticias. Y cuando lo hace, se analizan más las consecuenc­ias para otros que para el país invadido. El gas, el trigo, los precios... El tiempo pasa. Las noticias duran poco tiempo.

Las víctimas, los atacados, comparten algunas situacione­s. Las mujeres víctimas de violencia tienen que enfrentars­e a menudo a críticas miserables que les endilgan parte de la responsabi­lidad: “Si no le provocaras, si trataras de que no se agite...”.

Las víctimas de ETA trataban de sobrevivir en el entorno de una sociedad hostil y cómplice, que no pocas veces ante un asesinato murmuraba con cobardía: “Algo habrá hecho”. Rusia invade Ucrania y contra toda lógica hay quien dice que la culpa la tiene Estados Unidos. O los mismos ucranianos, por no dejarse invadir pacíficame­nte. “Está en su mano que la guerra acabe.”

Tres casos sin conexión pero en los que subyace la misma zurrapa: el agredido es el culpable de su sufrimient­o. Algo habrá hecho. Si no le llevaras la contraria. Si no se defendiera no habría guerra.

El papa Francisco lo expresó de forma más indirecta: “Tenemos que alejarnos del esquema habitual de Caperucita Roja, en el que Caperucita era la buena y el lobo era el malo.” “Quizá, de alguna manera, (la guerra) fue provocada o no evitada”. Aclaró que es simplista decir que favorece a Putin y criticó varios aspectos de la situación.

Pero... Ucrania no atacó a Rusia. Ni Estados Unidos ni la OTAN invadieron territorio ruso, ni en 2014 enfrentaro­n la invasión de Crimea. Ideologías aparte, es un hecho que Ucrania ha sido atacada.

Hasta el papa sabe quién es Caperucita y quién el lobo. A cuatro meses del ataque... Ucrania es menos noticia pero recordamos la guerra porque la vida está más cara. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic