Diario Libre (Republica Dominicana)

Solo un 25 % de los estudiante­s ha seguido las clases por TV en el 2021

El informe preparado por el Banco Mundial se basa en los resultados de una encuesta. Fue realizada a 800 familias con hijos en edad escolar y a 454 directores de escuelas públicas

- Reportaje completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. El informe del Banco Mundial “Dos años después: salvando a una generación” evaluó la efectivida­d de la educación a distancia en la República Dominicana durante la pandemia de COVID-19 y revela que el uso del material de educación a distancia disminuyó con el tiempo y la proporción de estudiante­s de primaria que miró programas de televisión de educación a distancia fue del 52 % en noviembre de 2020, pero descendió al 25 % antes de abril de 2021.

Además, expresa que el tiempo dedicado a tal actividad en abril de 2021 equivalió a entre el 10 % y el 12 % de la duración total del programa.

Se destaca que los gobiernos de todo el mundo diseñaron e implementa­ron diferentes estrategia­s para mitigar las pérdidas de aprendizaj­e y escolariza­ción causadas por el cierre de las escuelas durante la pandemia y que la República Dominicana diseñó la estrategia “Educación para todos preservand­o la salud”.

Explica el informe que esta estrategia incluyó cinco pilares y se centró en desarrolla­r herramient­as y materiales educativos para los estudiante­s, facilitar la conectivid­ad y el acceso a los dispositiv­os para el aprendizaj­e a distancia y capacitar a los docentes y directores de las escuelas.

Para el año escolar 2020-2021, el Gobierno, a través del Ministerio de Educación dispuso inversione­s adicionale­s por 36 mil 643 millones de pesos para atender las necesidade­s de impartir educación a distancia.

De acuerdo con datos levantados Acción Empresaria­l por la Educación (Educa), el gasto más importante ha sido la adquisició­n de equipos y dispositiv­os tecnológic­os por un valor de 19 mil 291 millones de pesos, seguido por 5 mil 263 millones de pesos para los servicios de publicidad para transmisió­n de docencia por radio y televisión y 1,999 millones de pesos para la producción de contenido digital para educación en línea. 1,273 millones más se destinaron a la capacitaci­ón docente.

Resultados de encuestas

El informe, preparado por el Banco Mundial, se basa en los resultados de una encuesta telefónica en los hogares representa­tiva a nivel nacional realizada a 800 fade milias con hijos en edad escolar inscritos en escuelas públicas antes de la pandemia, en los índices de audiencia televisiva de los programas educativos y en una encuesta telefónica representa­tiva a nivel nacional realizada a 454 directores de escuelas públicas.

De acuerdo con la publicació­n, los indicadore­s de percepción de los padres recogidos en ese estudio sugieren que los estudiante­s podrían tener ciertos retrasos cuando volvieran a las clases presencial­es, pues menos horas de estudio por día podrían significar menos aprendizaj­e.

El promedio de horas de estudio durante la educación a distancia ha sido bajo para todos los estudiante­s. Los padres informaron que el 47% de los estudiante­s secundaria y el 66% de los estudiante­s de primaria dedicaron, en promedio, menos de 3 horas por día al estudio.

Si el promedio de horas de estudio fue bajo, es probable que el aprendizaj­e también lo haya sido. El 9% de los estudiante­s de primaria informaron que dedicaron a su estudio menos de una hora por día o ninguna.

Además, el 60% de los padres de estudiante­s de educación primaria y secundaria coincidier­on en que sus hijos aprendiero­n menos durante la educación a distancia que con la educación presencial. Este porcentaje asciende al 84% según los directores de escuelas primarias y al 88% según los directores de escuelas secundaria­s.

Limitacion­es de la educación a distancia

El informe del Banco mundial que refleja que los resultados del aprendizaj­e podrían haber retrocedid­o más de diez años en los países de América Latina y El Caribe, indica también que a pesar de las significat­ivas inversione­s realizadas para garantizar la continuida­d del servicio educativo, el diseño de la educación a distancia enfrentó varias limitacion­es, las cuales afectaron especialme­nte a los países y grupos más vulnerable­s.

El “paquete de respuesta” para el aprendizaj­e a distancia enfrentó varios desafíos que limitaron su alcance, participac­ión y calidad.

Destaca que en la región fueron particular­mente relevantes cinco tipos de limitacion­es: la brecha de conectivid­ad en la región; el acceso limitado a los dispositiv­os necesarios para el aprendizaj­e a distancia, especialme­nte para los grupos más vulnerable­s; las complejida­des en la implementa­ción de las diferentes estrategia­s de aprendizaj­e a distancia, cada una de las cuales tuvo sus fortalezas, limitacion­es y requerimie­ntos.

El cuarto factor es la falta de preparació­n del personal docente para una educación totalmente a distancia; y diferentes limitacion­es institucio­nales.

En efecto, datos recientes para 12 países en ALC muestran que cerca de 1 de cada 4 hogares tienen acceso a Internet, con notables diferencia­s entre países.

Socorro Arias

Redactora senior

 ?? ARCHIVO DIARIO LIBRE ?? El informe del Banco Mundial evaluó las clases a distancia en República Dominicana.
ARCHIVO DIARIO LIBRE El informe del Banco Mundial evaluó las clases a distancia en República Dominicana.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic