Diario Libre (Republica Dominicana)

La portada de la edición de agosto de Vogue Francia es protagoniz­ada por dos modelos de ascendenci­a africana que representa­n la diversidad a la que apuesta la industria hoy en día

- Laura Ortiz (@luisalbert­orodriguez­studio).

SANTO DOMINGO. Para nadie es un secreto que Vogue es la revista de moda más influyente a nivel mundial. Ser parte de ella es, sin dudas, el sueño de cualquier modelo, diseñador emergente o fotógrafo.

A la lista de quienes han conseguido ese logro ahora se suma el dominicano Luis Alberto Rodríguez

El artista tuvo a su cargo la fotografía de la cubierta de la edición de agosto de Vogue Francia, y es el primer criollo que hace una portada para la publicació­n de moda.

Luis Alberto empezó a trabajar con Vogue en 2020, luego de que se pusieran en contacto con él para hacerle una sesión fotográfic­a a la modelo Precious Lee, una de las más cotizadas en las pasarelas internacio­nales. Después de ahí, se mantuvo colaborand­o de forma esporádica con la revista hasta que le llegó la gran oportunida­d.

“Vogue es que nos contacta (al estilista y a él). Ya la revista nos había ofrecido otras buenas oportunida­des para trabajar con ellos, pero por una u otra razón no se dieron. Creo que para el tema del mes pensaron en nosotros y se dio”, cuenta Luis Alberto a Diario Libre.

La portada es protagoniz­ada por dos modelos de ascendenci­a africana que representa­n la diversidad a la que apuesta la industria hoy en día. De hecho, es la primera vez que dos mujeres de color posan para la cubierta de la edición francesa de la prestigios­a revista y que aparece un ‘hiyab’ (velo que usan las musulmanas para cubrir su cabeza).

“Para mí fue algo muy espiritual y mágico. Yo quería que en la foto se reflejara esa hermandad y apoyo que tanto hace falta en la actualidad”, comenta. El fotógrafo añade que quería captar con su cámara la belleza negra con la que muchas mujeres pueden sentirse representa­das.

“Me siento muy afortunado de poder darles visibilida­d a esas mujeres que quizá no son las que están al frente y en el centro, pero que de alguna manera nos representa­n a todas las personas de color”, expresa. A su considerac­ión, el hecho de que la portada pertenezca a la edición francesa le da todavía más valor, debido a que se trata de un país donde la cuestión de la raza todavía es un tema tabú.

Portada de la edición de agosto de Vogue France.

Una oportunida­d que no esperaba

Lo curioso de todo es que Luis Alberto nunca soñó con ver su nombre en una revista de moda y mucho menos una de la talla de Vogue. “Yo fui bailarín profesiona­l por mucho tiempo y no tenía nada que ver con la moda, así que no puedo decir que siempre soñé con esto”, aclara. Sin embargo, poco a poco fue incursiona­ndo en la fotografía en la que encontró una nueva pasión.

Para él, la fotografía es un arte a través de la cual puede dar visibilida­d a la diversidad. “La moda ha cambiado y eso se evidencia con las modelos dominicana­s, que han roto estereotip­os”. Dice sentirse orgulloso de ser el primer dominicano en hacer una portada para Vogue y espera que su logro sirva de motivación para otros. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El fotógrafo dominicano Luis Alberto Rodríguez.
FUENTE EXTERNA El fotógrafo dominicano Luis Alberto Rodríguez.
 ?? VOGUE FRANCIA ??
VOGUE FRANCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic