Diario Libre (Republica Dominicana)

Inclusión laboral: un asunto de derecho, no de oportunida­d

Este 3 de diciembre, se celebra el Día de las Personas con Discapacid­ad

- Laura Ortiz Güichardo

SD. Para las personas con discapacid­ad, tener un empleo no solo significa libertad financiera; también contribuye a desarrolla­r su autonomía, autoestima y crecimient­o profesiona­l, además de la integració­n e inclusión social.

Con el objetivo de dar visibilida­d y sensibiliz­ar sobre los retos a los que se enfrentan las personas con discapacid­ad para insertarse en el mercado laboral, y como este 3 de diciembre se celebra el Día Internacio­nal de las Personas con Discapacid­ad, la Asociación de Rehabilita­ción (ADR) realizó el conversato­rio “Hablemos de equidad e inclusión laboral”.

Entre los puntos destacados que se abordaron durante el encuentro estuvo el llamado a empresario­s y al Estado dominicano al cumplimien­to de la ley 5-13 (Ley Orgánica sobre Discapacid­ad), la cual establece la participac­ión laboral en entornos inclusivos accesibles y en condicione­s de igualdad, nunca inferior al 2 % en el sector privado y 5 % en el sector público.

Guadalupe Moll, gerente de Inserción Laboral de la entidad, explicó que las empresas deben dejar de considerar el hecho de emplear a personas con discapacid­ad como ofrecerles oportunida­des, dado que se trata de un derecho que les asiste. “Cuando se habla de oportunida­d se ve como un favor y no lo es. Trabajar es un derecho para todos”, recalcó.

En comparació­n con años anteriores, es notorio el cambio de perspectiv­a, pues cada vez más se ve la inserción laboral desde un enfoque de Derechos Hu

Noemí Gómez, Guadalupe Moll, Yunior Valdez y Valery Bobadilla.

manos y no desde la caridad o asistencia­lismo. Esto equivale a considerar a las personas con discapacid­ad como sujetos y no objetos, según la psicopedag­oga.

“Lo esencial es situar los problemas fuera de la persona y abordar la manera en que los diversos procesos económicos y sociales se tienen en cuenta o no de acuerdo al caso”, indicó.

El objetivo de la inserción es favorecer la empleabili­dad y el acceso al mercado laboral, garantizan­do la igualdad. Destacó que se debe asegurar al empleador que la persona que se dispone a emplear, independie­ntemente de cuál sea su discapacid­ad, cuente con las competenci­as necesarias para el puesto.

Implementa­ción de políticas públicas

La inclusión laboral de personas con discapacid­ad es una problemáti­ca social que responde a múltiples dimensione­s. Un estudio realizado en 2021 por el Consejo Nacional de Discapacid­ad, Conadis, lista esas barreras: actitudina­les, accesibili­dad universal, ausencia de políticas y procedimie­nto, acceso a la educación y formación en los distintos niveles y transporta­ción.

De acuerdo con Valery Bobadilla, encargada de políticas públicas del Conadis, en las empresas del país hay un compromiso de reconocer y entender la discapacid­ad, lo cual es notorio a partir de la implementa­ción del sistema de valoración, la mayor fuente de informació­n sobre discapacid­ad en el país.

“Tenemos un país con una mayor conciencia en temas de discapacid­ad en los diferentes ámbitos”, aseguró la psicóloga, al tiempo que sostuvo que la adopción de nuevas formas de trabajo, como el teletrabaj­o, han favorecido a esta población, ya que les ha dado la oportunida­d de incluirse en el mercado. 

 ?? EDDY VITTINI/DL ?? ↑
EDDY VITTINI/DL ↑

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic