Diario Libre (Republica Dominicana)

Informe Punta Catalina genera debate ambiental

Los especialis­tas admiten que no es preciso; Marranzini defiende la planta

- Pedro M. Sánchez

SD. Un informe ambiental sobre la Central Termoeléct­rica Punta Catalina (CTPC) ha desatado un dilema entre especialis­tas y el Comité Técnico del Fideicomis­o Público, dirigido por Celso Marranzini, designado en el cargo en 2021, cuando el presidente Luis Abinader lo nombró a través del decreto 539-21.

Las críticas a la planta están contenidas en el libro “Informe Final del Estudio sobre la contaminac­ión de la Central Termoeléct­rica Punta Catalina”, el cual fue puesto a circular ayer por varias entidades.

La Coalición por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de Peravia, el Instituto de Abogados por la Protección del Medio

Ambiente y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático sugirieron al Gobierno el cierre de la planta, y, en caso de no hacerlo, solicitaro­n que sustituya el carbón.

Los investigad­ores analizaron el periodo comprendid­o entre el 2016 al 2021: tres años antes y dos después de la operación de Punta Catalina. Encontraro­n un incremento de 27.13 % en 2017 a 31.57 % en 2019 de las infeccione­s respirator­ias. Los casos de neumonía pasaron de 0.9 % en 2019 a 1.9 % en 2021. También aumentaron las enfermedad­es en la piel y en los pulmones, según detalló Carlos Sánchez, epidemiólo­go que participó en el estudio, aunque advirtió, sin embargo, que este es limitado.

Costoso y con apagones

De su lado, el director del Fideicomis­o de Punta Catalina, Celso Marranzini, escuchó la exposición del informe y desmintió los argumentos de los investigad­ores tras señalar que, si sustituye el carbón por gas, el costo de la energía sería “impagable” y la planta no se puede apagar, puesto que habría apagones de hasta doce horas.

 ?? ?? Celso Marranzini
Celso Marranzini

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic