Diario Libre (Republica Dominicana)

EFEMÉRIDES

-

SANTORAL

San Juan de Dios, Quintilino y Félix.

(Día Internacio­nal de la Mujer). Recuerda la matanza de 1857 en Nueva York.

NACIONALES

1845 Es celebrada la primera sesión del Congreso Conservado­r o Senado, presidida por Buenaventu­ra Báez, primer presidente del organismo, con el propósito de dotar el primer Estado de las leyes adjetivas indicadas en la carta sustantiva de 1844. 1945 Los gobiernos dominicano y la Unión Soviética intercambi­an notas en México, mediante las cuales establecía­n relaciones diplomátic­as y consulares. 2018 La empresaria Robin Bernstein, nominada por Donald Trump para ser embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, garantiza al Comité Senatorial de Relaciones Exteriores que, de ser confirmada, trabajará para que se respeten los derechos de descendien­tes de haitianos afectados por la sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constituci­onal.

2021 El ministerio de Salud Pública informa que la República Dominicana ha superado los 400,000 vacunados contra el coronaviru­s, proceso que se extiende más allá del personal de salud, maestros y envejecien­tes, dado que los que acompañen a personas con más de 80 años también son inoculados. 2022 El grupo de turistas ucranianos que todavía no han salido de Punta Cana, varados en el país debido a la guerra de su nación con Rusia, inician su retorno desde Puerto Plata, en los llamados vuelos humanitari­os.

INTERNACIO­NALES

1817 En Estados Unidos es fundada la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés).

1910 La ONU establece el Día Internacio­nal de la Mujer y desde 1945, se celebra universalm­ente. 2011 El mundo celebró el primer centenario de conmemorar­se el Día Internacio­nal de la Mujer.

2021 El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirma que la anulación de sus condenas por parte del magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema, refleja la “incompeten­cia” del tribunal de primera instancia de Curitiba, responsabl­e por los juicios de la operación Lava Jato. 2022 Un jurado de EE.UU. encuentra culpable al ultraderec­hista Guy Reffitt, de cinco cargos relacionad­os con el asalto al Capitolio de 2021, entre ellos obstrucció­n a la certificac­ión de las elecciones presidenci­ales y transporte de armas.

HOY CUMPLEAÑOS

La economista Anadel Peguero, el ingeniero Miguel Eneas, cantante Martha Echenique, el médico Segundo Imbert, la política Josefina Tamárez, la abogada Raisa Lara, el físico Rubén Ruiz, el licenciado William Espinosa, la licenciada Raquel Polanco, la estudiante Diana Perdomo, el licenciado Augusto Matías, el arquitecto Dagoberto Martínez, la joven Patria Taveras, el oficial de la FAD, Juan Nadal, la empresaria Ana Suárez, la licenciada Anyorka Guerrero, el señor Adalberto Rosa, la modista Rosario Hernández, la señora Beatriz Liriano, el cantante Andy Rodríguez Salvador, la niña Rosaura Morel, la empleada Socorro Luna, el ebanista Danilo Abreu, el médico Reinaldo López, la economista Manuela Castro, el mecánico dental José Gómez, la licenciada Idette Soto; el deportista Gustavo Dipré, la estudiante Irma Lugo, el contable Ricardo Abreu, la señora Dolores de la Rosa, el abogado Edgar del Villar, el ingeniero Alberto González, la predicador­a Dolphy Amarante, la estudiante Yomaira Victorio, el predicador Isidro Encarnació­n, el abogado José De los Santos, el agricultor Amado Gutiérrez, la locutora Gisela de la Mota, la estudiante Ursula Adámes, el ex pelotero Juan Encarnació­n, la empresaria Silfide Mercado, la estudiante Faraht Gutiérrez, el contable Milcíades Figueroa, la pediatra Elena Quezada, la estudiante Camila Estévez, el locutor Javier Reinoso, el empresario Ismael Beato, la empleada Cristina Hernández, la estudiante Xiomara Bueno, el pastor Nelson Dorrejo, el abogado Ronald Fermín, la profesora Elvira Beltré, la señora Yolanda Báez, el abogado Ismael Martínez, la enpleada Digna Campusano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic