Diario Libre (Republica Dominicana)

El fuego de Valle Nuevo se inició dentro de la zona núcleo del parque

Orden de arresto señala a un empleado del Ministerio de Agricultur­a como responsabl­e

- Marvin del Cid

VALLE NUEVO. El pasado 26 de febrero se desató uno de los incendios forestales más extensos en el Parque Nacional de Valle Nuevo en los últimos 10 años.

Aunque el Ministerio de Medio Ambiente ha explicado que se inició en la zona de amortiguam­iento, los mapas satelitale­s de calor indican que todo comenzó dentro del área protegida a más de kilómetro y medio del límite oeste de este importante parque, en lo que se conoce como Agua de la Piedra

Esto lo confirma la orden de arresto No. 00303-2023 del Segundo Juzgado de la Instrucció­n de Atención Permanente del Distrito Judicial de Azua, del pasado 3 de marzo, donde se acusa al ciudadano Klenny Esther Ramírez Familia de provocar un incendio en Agua de la Piedra.

La orden de arresto confirma que la propiedad de Klenny Esther Ramírez Familia está dentro del parque. “El Ministerio Público solicita orden de arresto en razón que el ciudadano Klen Ramírez, por el hecho de éste provocar el incendio que ocurrió en Agua de la Piedra, luego de realizar un chapeo de maleza en su propiedad, la cual está dentro del Parque Valle Nuevo, provocando un incendio forestal e impactando la parte sur y norte del parque Valle Nuevo”.

¿Quién es el acusado?

El pasado lunes, consultada­s sobre cuál es la situación de la persona señalada como responsabl­e del hecho, un productor agrícola, las autoridade­s evitaron dar mayores detalles, debido a que se encuentran “en un proceso legal”.

A pesar de que el Ministerio y la Procuradur­ía se han reservado el nombre del acusado, una fuente anónima hizo llegar a Diario Libre la orden de arresto y la cédula de a quién se le imputa de provocar el incendio forestal.

Al verificar la identidad del acusado, figura en la última nómina en línea del Ministerio de Agricultur­a, de enero de 2023, bajo el nombre de Clenny Esther Ramírez Familia, como técnico fijo de la Dirección Regional Agropecuar­ia Suroeste con un salario de RD$26,565.

También aparece en las memorias de Sur Futuro del 2016-2017 como personal técnico y administra­tivo en el área de Recursos Naturales y Producción Agropecuar­ia.

El pasado domingo, al declarar extinto el incendio, el Ministerio de Medio Ambiente se refería al acusado como una persona que vive en un campo de Padre Las Casas, provincia Azua, a quien se le había advertido que no debía quemar porque estaba en un área de amortiguam­iento del Parque Nacional.

¿Dónde inició el incendio?

Agua de la Piedra es un enclave agrícola con una gran extensión de tierra dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo, en el límite legal entre las provincias de Azua y San José de Ocoa.

Durante años, en la zona se ha practicado agricultur­a intensiva de ciclo corto, pero las imágenes de satélite indican que entre 2019 y 2020 se inició la siembra de árboles, en apariencia de aguacate, durante la gestión del exministro Ángel Estévez.

Las imágenes de satélite y los puntos de calor del 26 de febrero indican que el incendio se inició en dicha zona y propagó hacia el norte y este del parque, arrasando una importante y densa zona boscosa.

Esta zona estuvo en 2016 en las discusione­s del Consejo de Cogestión, en donde se determinab­a si debía incluirse en el Plan de Rescate iniciado durante la gestión del exministro Francisco Domínguez Brito, la cual se incluyó en el censo de productore­s agrí

colas dentro del área protegida.

Según el ambientali­sta Nelson Bautista, que participó de las discusione­s y en la elaboració­n del Plan de Rescate, estas giraron en torno a las ubicacione­s urgentes: la vertiente norte, correspond­iente a Constanza en los enclaves agrícolas de El Castillo, Montellano, La Siberia, entre otras, y la vertiente correspond­iente a la vertiente sur en los enclaves agrícolas de Las Espinas, Loma del Chivo, La Morita, etc. Así también otros puntos vulnerable­s, pero más apartados como la vertiente suroeste como El Gramazo, Limoncito y otras.

“La decisión consensuad­a fue que los esfuerzos se focalizara­n por etapas, para no abrir tantos frentes en simultáneo, en un primer término la vertiente Constanza, luego la de Ocoa y, a partir de ahí, concentrar­se en el abordaje de las comunidade­s de la zona de Azua, así como otros puntos aún no definidos: como Rancho Guaraguao y otras ocupacione­s con potenciale­s derechos adquiridos, pero que, en todo caso, se iba a detener cualquier tipo de nuevas obras o proyectos en el área protegida.

“El final de la historia es ya conocido: apenas se pudo completar el desalojo físico de las infraestru­cturas de la vertiente norte, al mismo tiempo y por mediación de un obispo, un expresiden­te y el entonces director ejecutivo de la Junta Agroempres­arial Dominicana, se le otorgó un plazo adicional de seis meses a los productore­s de la región sur, medida que fue oportuname­nte desaconsej­ada y criticada al entonces ministro, luego renunciant­e, Francisco Domínguez Brito”, concluyó el ambientali­sta.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Los puntos naranja marcan donde se inició el incendio, el 26 de febrero, acorde a imágenes satelitale­s y su desplazami­ento hacia el norte y este.
FUENTE EXTERNA Los puntos naranja marcan donde se inició el incendio, el 26 de febrero, acorde a imágenes satelitale­s y su desplazami­ento hacia el norte y este.
 ?? FUENTE EXTERNA ?? El punto rojo marca donde inició el incendio dentro del límite del parque.
FUENTE EXTERNA El punto rojo marca donde inició el incendio dentro del límite del parque.
 ?? DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO ?? Parte de la zona devastada por el incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo.
DIARIO LIBRE/JOLIVER BRITO Parte de la zona devastada por el incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic