Diario Libre (Republica Dominicana)

Leonel dice deuda aumentó 8.6 puntos en tres años

Reaccionó anoche al discurso de rendición de cuentas de Abinader

-

SD. El expresiden­te Leonel Fernández reaccionó anoche al discurso de rendición de cuentas que pronunció el presidente Luis Abinader el pasado 27 de febrero.

El líder del partido Fuerza del Pueblo expresó su rechazo al discurso del gobernante, de quien dijo que su alocución estuvo cargada de “exageracio­nes, manipulaci­ones estadístic­as, cifras fuera de contexto y falacias”.

Fernández respondió a cada tema expuesto por Abinader y con orden similiar. Comenzó con la economía, denunciand­o que, al igual que el año anterior, el mandatario “dio una cifra incorrecta” de crecimient­o económico.

Dijo que no se explica que la economía haya experiment­ado un crecimient­o de un 4.9 % en el 2022 cuando en el año 2021 el presidente Abinader dijo que “la economía había crecido 12.3

%”. En todo caso, explicó que esta cifra refleja una caída estrepitos­a.

Deuda pública

Asimismo, negó que la deuda pública haya descendido. “Entre 2019 y 2022, el porcentaje de deuda pública aumentó del 50.5% al 59.1% del PIB, lo que representa un incremento, no una disminució­n, de 8.6 puntos porcentual­es”.

Fernández deploró que el gobernante le dedicara poco tiempo en su extenso discurso al tema de la inflación. Incluso difundió un video de ciudadanos quejándose del alto costo de la vida en medio de su discurso.

“El incremento de los precios es en todo. Es en la comida, es en la varilla, en el cemento, en el transporte y en la energía eléctrica. Por consiguien­te, el nivel de la calidad de vida de la mayoría de la población, como hemos dicho, se ha deteriorad­o”, acotó.

Fernández acusó al poder Ejecutivo de elegir períodos de comparació­n a convenienc­ia, con la finalidad de hacerle creer a la opinión pública que se han logrado avances notables en materia de reducción de la desocupaci­ón, dijo que el descenso se debe a que las personas de 15 años y más, han abandonado la búsqueda activa de una plaza de trabajo.

Negó que RD esté en la lista de los países con menos inflación. Dijo que “a diciembre del 2022, el país se ubicó en la séptima posición de manera ascendente de 17 países latinoamer­icanos con mayor inflación”.

 ?? ?? Leonel Fernández, expresiden­te de la República.
Leonel Fernández, expresiden­te de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic