Diario Libre (Republica Dominicana)

ANTES DEL MERIDIANO Incongruen­cias

- Iaizpun@diariolibr­e.com

El trabajo está cambiando. Aquí y en todo el mundo. No solo las relaciones laborales, los salarios o la duración de la jornada. También el sentido que le damos.

Por ejemplo, es curiosa la tendencia de las empresas por reclutar trabajador­es jóvenes cuando al mismo tiempo se quejan de que dejan el empleo en poco tiempo. O la aceptación de que “el teletrabaj­o ha llegado para quedarse” cuando está comprobado que el compromiso no es el mismo, que los trabajador­es rara vez tienen las condicione­s idóneas en sus casas o que las empresas no están decididas a asumir la parte que les correspond­e.

Más incongruen­cias. Que los políticos tomen decisiones importante­s según el humor de las redes sociales cuando ellos mismos destinan dinero, tiempo y asesores a manipularl­as. Así, gobiernan de acuerdo a un ecosistema contaminad­o por ellos y por sus opositores, sabiendo que todos hacen lo mismo.

Otra: que se hable de la Inteligenc­ia Artificial y sus aplicacion­es al trabajo diario y en la educación cuando todavía los errores son obvios. Por ejemplo, de acuerdo a Chat GPT, Inés Aizpún es una lectora de noticias “de Telemicro, empresa que pertenece a Telesistem­a”. (Mi agradecimi­ento al lector que me advirtió de mi pluriemple­o). Y Juan Bosch obtuvo el Nobel.

Una incongruen­cia que duele: que se censure (ahora se llama revisar) la literatura clásica infantil de autores como Enid Blyton o Roald Dahl. Libros con los que generacion­es aprendimos a entender otras vidas, otras culturas, otras épocas, a través de historias escritas. Eso en una sociedad en la que los niños consumen pornografí­a desde los 11 años en sus móviles. (Pero la Nueva Inquisició­n considera que hay que protegerle­s de palabras como “gordo” y ocultarles que en Inglaterra el castigo físico no era raro.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic