Diario Libre (Republica Dominicana)

Cercanía de las elecciones afectaría cooperació­n de partidos para pacto

Lograr un acuerdo local es la última estrategia del Gobierno para motivar a la comunidad internacio­nal

- Balbiery Rosario

El gobierno del presidente Luis Abinader pretende formular, junto a todos los partidos políticos, una respuesta unitaria a la crisis haitiana para esgrimirla como la posición dominicana ante el escenario internacio­nal, en el último intento del mandatario por buscar una solución para Haití.

Después de muchos llamados a la comunidad internacio­nal, durante casi tres años, incluyendo uno ante la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), la nueva iniciativa de Abinader despierta dudas sobre sus oportunida­des de lograr algo.

La vicepresid­enta Raquel Peña ha advertido sobre la posibilida­d de que el tema Haití despierte extremismo­s y liderazgos mesiánicos si no se plantea una posición nacional.

El Gobierno se enfrenta al reto de conseguir la participac­ión de la oposición política que, en su mayoría, se ha negado a integrarse. Pero, ¿esta negativa perjudica más al lado gubernamen­tal o a una dirigencia política que espera el 2024 para pedir votos?

La cercanía del proceso electoral es lo que podría provocar la poca colaboraci­ón de la oposición. El experto internacio­nal en Negociació­n y Mediación, Nelson Espinal Báez, analiza: “Los que estudiamos estas disciplina­s de diálogos democrátic­os, negociació­n y construcci­ón de consenso, sabemos que es más difícil concertar políticas públicas y grandes pactos de unidad nacional cuando nos acercamos a un proce

so electoral”. Por eso, sugiere que “el proceso de pacto tenga varias etapas donde, más temprano que tarde, la oposición política pueda entrar e incorporar­se”.

“Digamos pues, que estamos en la etapa preelector­al al 2024, se debe avanzar, y dejar los cimientos, para que la oposición entre y se incorpore”, reflexiona.

Responsabi­lidad

Independie­ntemente de que los partidos quieran cooperar, el politólogo Jesús Bueno entiende que “es una responsabi­lidad exclusiva

del presente Gobierno y debe tomar las medidas que tenga que tomar, con o sin el apoyo de los partidos de la oposición”. Considera que la historia juzgará a cada sector en su justa dimensión

Ninguna de las grandes potencias ha querido asumir la responsabi­lidad de liderar el envío de tropas militares a Haití, pero varios países han ofrecido ayuda parcial. Mientras tanto, el llamado de Abinader ha sido una voz en el desierto.

Nelson Espinal Báez observa

un efecto pedagógico positivo del discurso del presidente a lo interno de la República Dominicana.

“El éxito de plantarle cara a la comunidad internacio­nal no se debe medir exclusivam­ente en las respuestas o ausencia de respuestas, sino en la función pedagógica que ha tenido a lo interno de nuestro país. Hoy, los dominicano­s tenemos una mayor conscienci­a de la gravedad de la crisis de Haití. Eso ya es un gran paso”, sostiene el también académico de la universida­d de Harvard.

 ?? ?? El presidente Abinader encabezó la segunda reunión con los partidos.
El presidente Abinader encabezó la segunda reunión con los partidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic