Diario Libre (Republica Dominicana)

A jugar con hambre de triunfo y cero triunfalis­mo

“Nadie es eterno en el mundo/ Ni teniendo un corazón/ Que tanto siente y suspira/ Por la vida y el amor”

- Tito Rojas Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

La historia es reciente. El 10 de marzo del 2009, en el estadio Hiram Bithorn a casa llena en San Juan, Puerto Rico, un día como hoy, hace 14 años, el equipo de Holanda nos eliminó del Clásico Mundial de Béisbol. Los seguidores del béisbol no salíamos del asombro y la excusa por respuesta era que “el triunfalis­mo nos enterró”.

Y no fue una derrota la que nos propinó Holanda fueron dos (3x2 y 2x1) en forma consecutiv­a. Los lanzadores Tom Stuifberge­n, Alexander Smith, Rob Cordemans, Dennis Neuman, Diegomar Markwell y Leon Boyd se combinan para 10 entradas en blanco, pero son igualados por Ubaldo Jiménez, Pedro Martínez, Tony Peña, Rafael Pérez y Dámaso Marte.

En la parte alta del undécimo inning, luego de dos outs, José Reyes recibió una base por bolas y José Bautista atizó un hit que el jardinero derecho Eugene Kingsale no pudo retener y que empujó a Reyes con la única anotación dominicana. En la parte baja, Sidney Dejong empalmó un doble, Curt Smith se sacrificó y adelantó a Dejong a tercera. Kingsale dio hit al centro-derecho y anotó Dejong la carrera del empate. Carlos Mármol trató de sorprender a Kingsale en primera, pero erró en el tiro y el corredor adelantó hasta tercera. Acto seguido, Sharlon Schoop se ponchó y Randall Simon fue embasado intenciona­lmente. Yurendell Decaster conectó un rodado por primera base que el inicialist­a Willy Aybar no pudo retener lo que permitió que Kingsale

anotara la carrera de la victoria.

Ese recuerdo negativo fue sepultado por el poderío beisbolíst­ico de República Dominicana, al coronarse campeón en el 2013.

Una década ha pasado de esa gesta gloriosa y hoy vuelve a estar en el 2023 la República Dominicana como favorita con una selección repleta de estrellas, que incluye a Juan Soto, Manny Machado, Julio Rodríguez,

Jeremy Peña y Rafael Devers que pinta será aterradora y no solo para Israel y Nicaragua.

Hay que contar además con viejevos de la estirpe de Nelson Cruz, de 42 años, y Robinson Canó, de 40 y actualment­e sin trabajo en un equipo de Grandes Ligas, le dan un sólido liderazgo.

Nuestra primera cita es mañana a las 8:00 pm, con la presencia del presidente Luis Abinader ante Venezuela, colectivo que también está preñado de estelares de la estatura de José Altuve, Miguel Cabrera y Ronald Acuña Jr. y un fuerte cuerpo de lanzadores que incluye a Pablo López, Martín Pérez y Ranger Suárez.

A jugar duro y seguro del triunfo, pero cero triunfalis­mo porque “cualquier sastre del campo, al del pueblo le hace un flu”.

 ?? ?? Parte del equipo de RD.
Parte del equipo de RD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic