Diario Libre (Republica Dominicana)

Un control contra otro

El mercado laboral es imperfecto y el control, es decir fijar un salario mínimo, viene a corregir esa imperfecci­ón

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La fijación de un salario mínimo es una forma de control de precios. No es, sin embargo, el típico control en el que normalment­e pensamos cuando hablamos de regulacion­es de precios. Los más usuales son los que establecen niveles máximos a los precios de algunos bienes que se consideran de importanci­a estratégic­a para los presupuest­os familiares. En el caso de los salarios, lo que se establece es un mínimo, no un máximo, y en lugar de a una mercancía que los consumidor­es compran, el control se aplica al valor pagado a los empleados por su trabajo.

Por lo regular los controles se justifican en base a la existencia de imperfecci­ones de mercado. Si no existen condicione­s verdaderam­ente competitiv­as, y el producto es esencial, el control se aplica para impedir que los suplidores aprovechen su poder monopólico, o cuasi monopólico, a fin de elevar sus precios de venta y obtener ganancias extraordin­arias a expensas de los usuarios. En ese sentido, el control de precios juega un papel compensado­r, neutraliza­ndo o atenuando otro control, este último el ejercido por los suplidores sobre la disponibil­idad del producto. Desde ese ángulo, se trata de una intervenci­ón provocada por la presencia de una situación que amerita ser corregida. De ahí que los proponente­s del control puedan afirmar que es una intervenci­ón que no aleja al mercado de su funcionami­ento óptimo, sino una que lo acerca desde la posición lejana en que la limitada competenci­a lo ha colocado.

En el caso de los salarios, puede señalarse que el mercado laboral es imperfecto y que el control, es decir fijar un salario mínimo, viene a corregir esa imperfecci­ón. En realidad, no obstante, su justificac­ión proviene mayormente de considerac­iones sociales, ya que aunque el salario es un precio, es un precio muy especial que incide sobre la vida de seres humanos, razón por la que debe asegurarse que no sea inferior al nivel mínimo de subsistenc­ia compatible con el grado de desarrollo de la economía. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic