Diario Libre (Republica Dominicana)

AM Silencio

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La creciente presencia de comercios, importador­es y empresario­s chinos en todo el país sigue despertand­o recelo (y alarma nada disimulada) entre los competidor­es... y silencio entre las institucio­nes oficiales llamadas a supervisar y regular sus actividade­s.

Preguntado­s, y siempre pidiendo que la conversaci­ón se lleve off the récord, funcionari­os reconocen subvaluaci­ones en las importacio­nes, frecuentes irregulari­dades en las condicione­s laborales, falsificac­iones y “muy probableme­nte” evasiones impositiva­s que recordemos, algún alto funcionari­o calculaba que podría llegar a los 30,000 millones de pesos al año. Pero, después de ahí... silencio “porque hay una mesa de trabajo interinsti­tucional analizando el tema”.

Como el esquema que se está desarrolla­ndo en el país es similar al que ha ocurrido antes en otros países del continente, no es difícil concluir que es un modus operandi ensayado y que, a lo más, se adapta a las condicione­s de cada país. En una economía de libre mercado, la competenci­a es sana y juega a favor del Estado, que necesita recaudar impuestos, del empresario, que se ve empujado a trabajar más y mejor y del consumidor, que logra mejores precios. Pero si las reglas de juego no son las mismas para todos los jugadores, pierde el Estado porque deja de recaudar, el tejido empresaria­l porque se empobrece al sacar del juego a los que actúan en la legalidad y los trabajador­es porque se pierden puestos de trabajo.

El caso de los negocios chinos, que se extienden ya por todo el país, es revelador. No solo por los efectos que tiene sobre la economía sino por el silencio, claramente pactado, de las institucio­nes que tienen que actuar.

Ni están todos los que son, ni son todos los que están, por supuesto. (Es el silencio lo que asusta...)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic