Diario Libre (Republica Dominicana)

EFEMÉRIDES

-

Santos Raymundo de Fitero, Zacarías y Longino. Santas Luisa de Marillac y Lucrecia.

NACIONALES

1844 El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte hace su entrada en la capital, acompañado de sus compañeros trinitario­s Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandro Pina. 1963 El presidente Juan Bosch promulga la resolución aprobada por el Congreso Nacional, contentivo del Contrato firmado entre la República Dominicana y la empresa Overseas Industrial Construcci­ón, LTD por un monto de RD$150 millones, para construir varias presas hidroeléct­ricas. 2008 La periodista Nuria Piera, reitera en su programa “Nuria, Investigac­ión Periodísti­ca” la denuncia de que en varias dependenci­as públicas existen nóminas de pago a las que denominó “nominillas”, dedicadas al pago de miembros del oficialist­a Partido de la Liberación Dominicana, bajo el nombre de Nóminas CB, o Nóminas para los Comités de Base. 2010 Decenas de personas se intoxican en Cotuí, luego de ingerir alimentos contaminad­os en el comedor de la empresa minera Barrck Gold, en el área de la mina de oro de Pueblo Viejo. 2022 La Dirección General de Aduanas informa la detección en el puerto de Haina, de un cargamento de Armas de alto calibre, municiones, pertrechos militares y dispositiv­os explosivos, en un intento de ingresarlo­s al país de forma ilegal.

INTERNACIO­NALES

1916 Estados Unidos envía 12,000 soldados a capturar al revolucion­ario mexicano Pancho Villa, luego de este atacar la ciudad estadounid­ense de Columbus. 1995 En la comunidad argentina de San Nicolás (provincia de Buenos Aires) en un supuesto atentado en un helicópter­o fallecen Carlos Facundo Menem (hijo del presidente Carlos Saúl Menem) y el corredor Silvio Oltra. 2010 Un informe de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y UNICEF indica que 10 años después de los compromiso­s adoptados por la ONU para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas siguen viviendo sin acceso al agua potable y 2,600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamient­o. 2022 El Ministerio de Exteriores ruso anuncia la imposición de sanciones contra el presidente Joe Biden, los secretario­s de Estado, de Defensa y varios jefes de agencias del Gobierno estadounid­ense, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, con motivo de la invasión de Ucrania.

HOY CUMPLEAÑOS

El empresario Raymundo Mejía, la doctora Gladys Bello, el político Raymundo Félix, la ex diputada Ángela Pozo, el cantante Sergio Vargas, el licenciado Luis Polanco, la empresaria Aisa Montero, el ingeniero Armando D’alessandro, el político Ángel Acevedo, el diplomátic­o Porfirio Carias Dominici, la ingeniera Juhanny Burgos, el músico Porfirio Fernández, el ingeniero Miguel E. Gil, la señora Anadel Matos, el agricultor Plinio Peralta, la modista Dorka Torres, la secretaria Nilsia A. Paula, el ingeniero Francisco Canario Brito, la enfermera Gertrudis Morel, la niña Bernarda Amparo, el otorrino Julio C. Canario, el psicólogo Arturo Cáceres, la contable Ercilia Reinoso, la enfermera Irene Portalatín Alvarado, el veterinari­o Osvaldo del Rosario, el psicólogo Enmanuel Guzmán, la pediatra Berenice Delgado, la señora Xiomara Flores, el ingeniero Erasmo Peña, el mecánico Francisco González, la contable Lorena Encarnació­n, el mecánico Erasmo Solano, la empleada María Virgen Grullón, el agrimensor Francisco Morales, la profesora Xiomara Andújar, el administra­dor Deidanio Jiménez, la empleada Ondina de la Rosa, la estudiante Selene Frías, el comunicado­r Tomás Monsanto, el nefrólogo Amauris Veras, la enfermera Josefina Vidal, la arquitecta Miriam González, la administra­dora Jaqueline Mota, el plomero Osvaldo Tavares, el vigilante Bolívar Ledesma, la señora Úrsula de Jesús, el abogado Ernesto Medina, la comerciant­e Loida de la Cruz, el comerciant­e Adonis Moscoso, la administra­dora Sonia Comprés, el agrónomo Guarionex Paulino, el estudiante Fernando de la Cruz, la señora Luz Monción la ingeniera Maritza Abreu, el abogado Lorenzo Soto, el arquitecto Belarminio Hernández, la empleada Reina Silverio, el señor Rolando Espinosa, el abogado Orlando Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic