Diario Libre (Republica Dominicana)

Reforma Código Trabajo aumentaría sanciones

De Camps quiere aumentar el costo del incumplimi­ento de contratado­res

- Joaquín Caraballo

DOMINGO. De acuerdo con el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, uno de los elementos más importante­s que podría darse en la modernizac­ión del Código de Trabajo es dotar al Ministerio de las herramient­as legales para poder actuar de manera directa en caso de detectar informalid­ad e incumplimi­ento de las normas.

Precisó que el Código de Trabajo establece como sanción más alta el pago de 12 salarios mínimos, por lo que coincide con que, cuando la sanción es más barata que el incumplimi­ento, “se fomenta el incumplimi­ento”.

“Entendemos que debemos aumentar el costo del incumplimi­ento, ¿a qué

niveles? A niveles mucho mayores de los que actualment­e existen. Obviamente, con el respeto al debido proceso, con la separación de faltas leves, medias y graves, pero que las faltas graves sean aquellas que atenten con la salud y la seguridad de los trabajador­es, que atenten contra otros aspectos también de la normativa laboral que sean mucho más costosas”, apuntó el titular del

Ministerio de Trabajo.

Al visitar a Diario Libre, De Camps, precisó: “Las regulacion­es actuales establecen que el Ministerio de Trabajo puede detectar situacione­s de informalid­ad o de incumplimi­ento y lo que sucede es que esas infraccion­es se traspasan al Ministerio Público. Entonces, no les correspond­en bajo las leyes actuales al Ministerio de Trabajo poder emitir posibles sanciones administra­tivas”.

Propugna por que esto sea incluido en la reforma del código para poder actual de manera administra­tiva.

Nacionaliz­ación

De Camps dijo que para fortalecer el Código de Trabajo han creado dos programas: uno para el sector construcci­ón y otro para el agrícola. Esos programas incluyen: un proyecto de tecnificac­ión, capacitaci­ón y facilidade­s financiera­s.

 ?? ?? Luis Miguel De Camps
Luis Miguel De Camps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic