Diario Libre (Republica Dominicana)

Plantacion­es marchitas reducen producción en 10%, dice Cruz

-

Un equipo de Diario Libre constató las pérdidas millonaria­s que sufren los productore­s del Cibao por efecto de la sequía, lo que ha provocado una baja en la producción nacional que el ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, estima en un 10 %.

Productore­s agrícolas de Santiago, la Línea Noroeste y de Puerto Plata reportaron que cientos de tareas sembradas de diferentes rubros se han marchitado en terrenos donde tampoco han podido iniciar nuevas siembras.

Desde el municipio de Luperón, en Puerto Plata, cosecheros de frutos menores indicaron que entre los cultivos afectados están el maíz, yuca, plátanos, auyama y habichuela­s. También las naranja, limones dulces y agrios y la lechosa.

“No tenemos agua para nuestros cultivos, apenas conseguimo­s para preparar los alimentos”, comentó Juan Antonio Santos, un agricultor con más de 50 años en el municipio de Villa González.

En tanto que Andrés Rodríguez, del municipio de Esperanza, declaró que tenía 200 tareas sembrada de tabaco y, por falta de agua, se secaron.

En Luperón, el agrónomo s la Hoz, encargado de la sub-zona agropecuar­ia de esa localidad, declaró que el Ministerio de Agricultur­a trató de ayudar a los cosecheros, pero que la sequía lo arruinó todo.

Manuel Domínguez declaró que en el asentamien­to agrario Las Paredes, de Luperón, cientos de parcelas cultivadas de maíz se secaron sin producir fruto dejando pérdidas millonaria­s y afectando de manera notable la economía de esa zona.

Mientras que cientos de parcelas cultivadas en las locaciones agrícolas de Barrancón, Las Landras, Novillero, Tasajera y Martín Alonso se encuentran colapsadas por la sequía, en tanto que miles de tareas de tierra, que fueron preparadas, no pudieron sembrarse por la falta de agua.

En la Línea Noroeste y Santiago ganaderos dijeron que sus reses están a punto de morir por la falta de agua. Subsisten con la compra de camiones cisterna que compran.

Pérdidas

El ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, desmintió algunas cifras muy altas que se han dado sobre el efecto de la sequía en la producción nacional que, según él, ronda el 7 %, 8 % y 10 %, dependiend­o de la zona.

Explicó que siempre merma la producción cuando hay sequía. El ministro enumeró las medidas que lleva a cabo para ayudar la producción agropecuar­ia. Están llevando combustibl­e para las bombas que están extrayendo agua del subsuelo, pacas para el ganado y camiones cisterna. También, están haciendo perforacio­nes de pozos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic