Diario Libre (Republica Dominicana)

Presas en situación crítica, pero con expectativ­as de mejora

Hoy se esperan precipitac­iones en las regiones Norte, Noroeste y la Cordillera Central

-

La acentuada sequía que afecta al país podría tener un alivio. Desde la noche de ayer se produjeron lluvias en algunas provincias del norte del país, y a partir de este jueves, si se cumplen los pronóstico­s de la Oficina Nacional de Meteorolog­ía (Onamet), las precipitac­iones podrían incrementa­rse a causa de un sistema frontal en las regiones Norte, Noroeste y la Cordillera Central con valores de 20 a 60 milímetros.

La vertiente norte sería la más beneficiad­a con las lluvias, principalm­ente Montecrist­i, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago, parte de La Vega y, en menor proporción la región Este, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, Monte Plata y

San Pedro de Macorís.

De acuerdo con Saddan Font-frías, encargado de Centro de Pronóstico­s de la Onamet, un sistema de alta presión domina el centro del Caribe, por el cual hay reducción de precipitac­iones, además de la estación seca que caracteriz­a la falta de pluviometr­ía para esta época.

“Las proyeccion­es, sin embargo, luego que incida el jueves este sistema frontal, para el viernes y sábado volvería a establecer­se el patrón de condicione­s secos y pocas precipitac­iones. Para este jueves se esperan los máximos acumulados de lluvias en el norte, y el viernes vamos a volver a experiment­ar una reducción”, indicó Font-frías.

Los embalses

En el caso de los embalses de las presas siguen disminuyen­do si se compara con la pasada semana, informó el Observator­io del Agua que le da seguimient­o a la situación y consideró “esperanzad­or” el pronóstico presentado por la Onamet.

Las autoridade­s responsabl­es de las presas han realizado acuerdos puntuales para el manejo de cada embalse a fin de que se puedan atender las necesidade­s de la población.

Para el complejo Tavera– Bao– López, se acordó operar la central de Angostura con 14 metros cúbicos por segundo para suplir la demanda de riego, en coordinaci­ón con la dirección del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (Indrhi) en la regional del Alto Yaque del Norte y las Juntas de Regantes Ulises Francisco Espaillat y Monsieur Bogaert, mientras que la presa

de Bao se operará con una salida de cuatro metros cúbicos por segundo para satisfacer la demanda de los acueductos.

Otros complejos

En cuanto al contraemba­lse de Monción, operará con 11 metros cúbicos por segundo y con una salida de 3.4 metros cúbicos por segundo para abastecer el acueducto de la Línea Noroeste, mientras que Rincón estará fuera de operación durante una semana, manteniend­o un caudal de 2.1 metros cúbicos por segundo para satisfacer la demanda de los acueductos.

Respecto al complejo Jigüey–aguacate–valdesia–

Las Barías, se mantendrá una descarga de Valdesia de 8.3 metros cúbicos por segundo para la demanda de los acueductos; en Sabana Yegua se mantendrá en operación de la hidroeléct­rica con 19.6 metros cúbicos por segundo para suplir la demanda de riego; en Sabaneta, en tanto, se mantendrá la operación con 6.5 metros cúbicos por segundo durante 16 horas para la demanda de los acueductos, mientras que en Hatillo se mantendrá en operación la central hidroeléct­rica con 24 metros cúbicos por segundo para riego.

En la reunión del Observator­io del Agua, celebrada ayer, estuvieron, además, los ministerio­s de Defensa y de Agricultur­a, la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de Santo Dgo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantaril­lados (INAPA) y de la Empresa de Generación Hidroeléct­rica (EGEHID).

 ?? FRANCISCO ARIAS ?? Sistema Haina-manoguayab­o que abastece a Santo Domingo, en condicione­s críticas ayer.
FRANCISCO ARIAS Sistema Haina-manoguayab­o que abastece a Santo Domingo, en condicione­s críticas ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic