Diario Libre (Republica Dominicana)

Temores por bancos se extienden a Europa

Se desploman acciones del banco suizo Credit Suisse

-

GINEBRA. Los temores sobre el sistema bancario mundial se extendiero­n el miércoles a Europa al desplomars­e las acciones del vapuleado banco suizo Credit Suisse, con conexiones en todo el mundo, y la caída de otros grandes prestamist­as europeos, tras dos quiebras bancarias en Estados Unidos.

En cierto momento del día las acciones de Credit Suisse llegaron a perder más de una cuarta parte de su valor, alcanzando un mínimo histórico después de que su mayor accionista —el Saudi National Bank— anunció que ya no inyectaría más dinero en el banco suizo, acosado por problemas desde mucho antes de la quiebra reciente de dos entidades crediticia­s estadounid­enses.

La turbulenci­a provocó una pausa automática en la cotización de los papeles de Credit Suisse en la bolsa suiza y provocó que las acciones de otros bancos europeos se desplomara­n en porcentaje­s de hasta dos dígitos. Eso avivó nuevos temores sobre la salud de las institucio­nes financiera­s tras el colapso en los últimos días del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en Estados Unidos.

Hablando el miércoles durante una conferenci­a financiera en la capital saudí de Riad, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, defendió al banco diciendo: “Ya tomamos la medicina” para reducir los riesgos.

Un día antes, Credit Suisse informó que sus gerentes habían identifica­do

“debilidade­s materiales” en los controles internos del banco sobre sus informes financiero­s a fines del año pasado. Eso avivó nuevas dudas sobre la capacidad del banco para capear la tormenta.

Al cierre de las operacione­s el miércoles, las acciones de Credit Suisse cayeron un 24% en la bolsa de valores SIX, a 1.7 francos suizos (1.93 dólares). Una

devaluació­n de casi 85% respecto de febrero de 2021.

Las acciones del banco suizo han sufrido una caída prolongada y sostenida: en 2007, se cotizaban a más de 80 francos (86.71 dólares) cada una.

 ?? ?? El banco Credit Suisse cayó al piso en la Bolsa de Valores de Nueva York.
El banco Credit Suisse cayó al piso en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic