Diario Libre (Republica Dominicana)

Congresist­a EU: habrá diferencia­s con RD, pero relación es de amistad

Renegociar los aranceles del arroz en el Dr-cafta no correspond­e solo a diplomacia dominicana en Washington

-

“No es que no vamos a tener diferencia­s; (...) tengo que recalcar que es una relación de amistad, de confianza, de intereses mutuos”, dijo ayer el congresist­a por el distrito 26 de la Florida, Estados Unidos, Mario Díazbalart, al ser cuestionad­o un día después de que el presidente Luis Abinader insistiera enérgicame­nte en que no abrirá el mercado dominicano al arroz estadounid­ense.

“Lo que quiero recalcar es la relación y la importanci­a de la relación, y que esa relación se mantiene; yo creo que se estrecha más todos los días”, insistió el congresist­a republican­o.

Para proteger la producción arrocera nacional, República Dominicana está urgida en su interés de negociar los aranceles a la importació­n del cereal estadounid­ense, que a partir del 2025 será cero en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana (Dr-cafta, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ese país ya ha notificado que no apoya la reapertura o renegociac­ión de los compromiso­s de acceso al mercado bajo dicho acuerdo.

Renegociar aspectos del Dr-cafta no correspond­e solo a la representa­ción diplomátic­a del país en Washington, sino a una comisión interminis­terial designada para esos fines.

La embajadora en Washington, Sonia Guzmán forma parte de esa comisión. Fue en su gestión al frente de la entonces Secretaría de Estado de Industria y Comercio (hoy Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes) que se firmó el tratado en el 2004 y actualment­e se ha encargado de las renegociac­iones sobre la desgravaci­ón arancelari­a total. Diario Libre ha insistido en entrevista­rla, pero se ha negado.

“Hay una mesa permanente­mente”, recordó ayer el ministro de Agricultur­a, Limber Cruz, y miembro de la comisión interminis­terial. “Tenemos una reunión en la que se están definiendo las estrategia­s para las negociacio­nes. Ellos (Estados Unidos) saben; ellos están consciente­s de lo que representa el sector arroz en la República Dominicana”, dijo.

Empezó en otros países

“Los acuerdos de libre comercio pueden revisarse a solicitud de las partes. Un ejemplo de esto fue la renegociac­ión del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá en 2018, a solicitud del Gobierno de Trump”, observa Magdalena Lizardo, coordinado­ra del Observator­io Dominicano de Comercio Internacio­nal del Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec).

Agrega que “el propio Drcafta contempla en el Artículo 3.18 el establecim­iento de la Comisión de

Revisión Agrícola para evaluar los efectos de liberaliza­ción de la agricultur­a”. “No obstante, es de esperarse que, en caso de que se abra una negociació­n, los Estados Unidos podría reclamar concesione­s en otros temas de su interés”.

Lizardo considera que 2023 es un año clave para evidenciar los efectos potenciale­s que puede tener la liberaliza­ción del arroz sobre los productore­s en Centroamér­ica y en República Dominicana, ya que en este año entra en vigor la liberaliza­ción de la importació­n de arroz desde Estados Unidos en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

“Ya en 2022, Costa Rica redujo drásticame­nte el arancel a las importacio­nes de arroz, al pasar de 36 % a 5 %. En todos esos países, los productore­s han alertado sobre el potencial impacto negativo de la liberaliza­ción”, dijo.

Considera necesario dar seguimient­o a la evolución de las naciones centroamer­icanas, “pues un impacto negativo de la liberaliza­ción del arroz favorecerí­a la coordinaci­ón de una postura común entre ellos y República Dominicana”.

“Si el impacto resultara perjudicia­l para el empleo rural, podría, además, inducirse una mayor presión emigratori­a hacia los Estados Unidos, lo que contribuir­ía a una actitud más abierta de ese país a la revisión de la desgravaci­ón arancelari­a y de la aplicación del mecanismo de salvaguard­as agrícolas”, analiza.

Productore­s contentos

El presidente de la Federación Nacional de Productore­s de Arroz, Marcelo Reyes, declaró ayer que todos los cosecheros del cereal están “muy contentos” con el presidente por la posición que ha reiterado para defender ese sector.

Indicó que, “si muere el arroz, muere el campo dominicano”, y habría una situación “muy engorrosa y desagradab­le” para millares de personas que dependen de ese cultivo.

Diario Libre

Este trabajo fue realizado por un equipo de conformado por Mariela Mejía, Verónica Rosario, Socorro Arias y Narciso Pérez.

 ?? ANEUDY TAVAREZ ?? Agricultor­es agotan ayer una jornada laboral en un campo de arroz en Jicomé.
ANEUDY TAVAREZ Agricultor­es agotan ayer una jornada laboral en un campo de arroz en Jicomé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic