Diario Libre (Republica Dominicana)

Diantre... Ahora aparece un dueño de los terrenos del Estadio Félix Sánchez

“Hay que cuidarse de los halagos de otras personas. Mi abuela acariciaba a las gallinas antes de torcerles el pescuezo”

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ La agencia libre de la Liga Dominicana de Béisbol tiene más secretos que el archivo del DNI y las ofertas salariales se han manejado bien secretas, en lo que pudo ser una fuente noticiosa de primera plana. Pero nada, estamos en un país muy especial.

El año pasado salieron a la palestra los descendien­tes de Pedro Antonio Lluberes Saviñón reclamando los terrenos del Palacio Nacional, amparados en que los mismos nunca fueron utilizados para el propósito que fueron donados.

Pero los misterios no terminan en este bosque con luz de mercurio. Ahora le tocó el turno al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y el colega Carlos Sánchez en la edición de ayer de este cotidiano nos trae la primicia que unos 14 mil 750 metros del Estadio Olímpico Félix Sánchez tienen dueño y los reclama José Borrell Ponce, cuya demanda en justipreci­o, se encuentra en el Tribunal Superior Administra­tivo en fase de fallo. La demanda al Estado es por $ 38 mil millones de pesos por el alegado uso de la parcela 48-C.

En mis centenares de conversaci­ones desde 1970 con el ingeniero Wiche García Saleta, pionero de la creación del Centro Olímpico, al igual que con el profesor Gregorio Domínguez y el insigne y fiel José Geraldino (Chapea) todos fallecidos. Se trató el tema de la propiedad privada, pero aún queda un faro de luz en el colega Julio Andrés López Vanderhors­t, quien vivió

todo ese proceso.

Lo que si recuerdo es que el 17 de diciembre de 1964 en el gobierno del Triunvirat­o, mediante el decreto 18-86, cedió 160,000 metros cuadrados para la construcci­ón de lo que es hoy el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Si la memoria y el alemán no me traicionan, donde está hoy el Estadio Olímpico, el 9 de marzo del 1968 se inauguraro­n dos estadios de softbol bautizados con los nombres del brillante periodista Miguel Peguero (PH) y el otro Liga 11 de Enero. El primero de mayo del 1968 inaugura el primer estadio de béisbol llamado Chapea, en honor a José Geraldino.

Lo que no olvido, es que el 20 de junio de 1968 los abogados del Estado paralizan la construcci­ón en esos terrenos porque las familias Ricart Pellerano y Pastoriza reclamaban parte de los mismos alegando que les fueron despojados en la Era de Trujillo, por lo que Wiche fue detenido.

Los colegas Leo Corporán, Pedro Caba y Luis Fernández también vivieron esa etapa y pueden abundar sobre la historia del Centro Olímpico.

Nada, en un país donde a las guaguas le dicen voladoras, al peso, tolete y chepa a la casualidad, cualquier fenómeno puede suceder. 

 ?? ?? Vista parcial del Estadio Olímpico.
Vista parcial del Estadio Olímpico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic