Diario Libre (Republica Dominicana)

PLD y PRD: no se escuchó a todos sobre Fideicomis­o

- Ycell Suero

Ocho legislador­es opositores votaron en contra de la pieza

Tras el Senado de la República convertir en ley el proyecto de Fideicomis­o Público de la República Dominicana, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucion­ario Dominicano, sostienen que su aprobación no se hizo bajo los parámetros establecid­os y que siempre será cuestionad­o, ya que las pocas modificaci­ones que se le realizaron fue debido a presiones sociales.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés, y el vicepresid­ente del PRD, Héctor Guzmán, coincidier­on en que, para la aprobación de la referida ley, no se escucharon a todos los sectores como es lo debido.

En ese sentido, Dantés indicó que el trámite legislativ­o aplicado por la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Fideicomis­o Público no fue llevado con el estricto cumplimien­to del procedimie­nto establecid­o en la Constituci­ón, por lo que viola la Carta Magna y deberá ser declarada inconstitu­cional.

Dijo que podría ser declarada inconstitu­cional en caso de ser promulgada por el presidente de la República, ya que es una ley orgánica y no ordinaria, que fue como se aprobó en esa cámara legislativ­a.

“Es una ley orgánica, pues su naturaleza regula el presupuest­o, planificac­ión e inversión pública y, para ser válida, tal y como establece el artículo

112 constituci­onal, ha de ser votada por las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, cosa que no sucedió en la Cámara de Diputados”, explicó.

En tanto que, el vicepresid­ente del PRD, Héctor Guzmán, dijo que el partido no se opone al instrument­o denominado Fideicomis­o, sino que sus reclamos se hicieron con el objetivo de que se convocara a vistas públicas como lo “Prometiero­n el presidente, Luis Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, lamentable­mente, no cumplieron su palabra”.

“Hoy tenemos una ley cuestionad­a por diferentes sectores. Las pocas modificaci­ones que se le hicieron al proyecto original fue por la presión social y de los partidos. Con la mayoría mecánica del gobierno se impuso y ahora será cuestión de tiempo para ver los resultados”.

Puntos dentro de la ley de FP

El proyecto de Ley de Fideicomis­o Público, que pasó al Poder Ejecutivo para su observació­n o promulgaci­ón, establece una serie de mandatos dentro de los cuales está la figura de un director ejecutivo, que será la persona que podrá ser designada, mediante decreto o resolución administra­tiva. También que los procesos de compras y contrataci­ones se hagan de conformida­d a la Ley 340 sobre Contrataci­ones Públicas.

 ?? ARCHIVO ?? El Senado aprobó el miércoles la ley de Fideicomis­o.
ARCHIVO El Senado aprobó el miércoles la ley de Fideicomis­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic