Diario Libre (Republica Dominicana)

Maestra será recordada por ser ejemplo de superación

Familiares la definen como una “luchadora incansable”

- Jusety Pérez

AZUA. Guillermin­a Lemos, la maestra que murió el pasado sábado al intoxicars­e con un veneno altamente peligroso, el cual utilizaría para eliminar unos ratones al colocarlo en un pan, era vista como un ejemplo de superación en el distrito municipal Tábara Abajo, provincia Azua.

La docente, de 47 años, dejó seis hijos en la orfandad. Cuando tuvo los dos primeros decidió prepararse académicam­ente, por lo que terminó el bachillera­to e ingresó a la universida­d a estudiar Educación. Era un sueño que tenía desde niña y ninguno de los obstáculos que se le presentaro­n le impidió lograrlo.

Nunca se rindió

A pesar de que no tenía los recursos económicos que facilitara­n sus estudios y la crianza de sus hijos, Guillermin­a asistía cada día a clases, en muchas ocasiones, hasta sin comer, debido a que lo poco que conseguía era para alimentar a sus vástagos.

Su vocación por enseñar la llevó a ser una de las maestras más queridas en el Liceo Secundario Marino

Antonio Geraldo, donde tenía más de una década.

La dama murió sin terminar de realizar varios planes que se habría propuesto, como la terminació­n de su casa, y ver a sus hijos profesiona­les, algo que siempre soñó.

Mailyn Lemos, hermana de la fallecida, contó a Diario Libre que Guillermin­a no tenía las condicione­s para pagar la universida­d a sus hijos, debido a que el dinero que ganaba en la escuela a penas le daba para cubrir las necesidade­s prioritari­as. Pese a esto, se preocupó por inscribirl­os en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profe

sional (Infotep) de la provincia, para que realizarán cursos técnicos que les sirvan para el futuro.

Quieren necropsia

El director del Distrito Educativo 03-01 solicitó ayer, jueves, la autorizaci­ón para exhumar el cadáver de Guillermin­a y realizarle una necropsia con la finalidad de asegurarse de la causa del fallecimie­nto.

La informació­n fue confirmada a Diario Libre por Víctor Araújo Cabral, director del Distrito Educativo, quien indicó que buscan aclarar la situación en la que Guillermin­a Lemos perdió la vida. Agregó que lo que quieren es que se investigue hasta lo más profundo el hecho y que “salga la realidad”.

Por la toxicidad del veneno York Furioso (profenofos + cipermetri­na), resultaron afectados cinco docentes y cuatro personas del área administra­tiva, incluida la directora del liceo, quien, según el informe del distrito educativo y del Centro Médico Popular Azuano, están fuera de peligro.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? La maestra Guillermin­a Lemos murió a los 47 años.
FUENTE EXTERNA La maestra Guillermin­a Lemos murió a los 47 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic