Diario Libre (Republica Dominicana)

Vecinos contra el ruido Ciudad Colonial y sus quejas a procuradur­ía Medio Ambiente

Urge acción interinsti­tucional para enfrentar flagelo

- Josefina Medina

El ciclo de charlas sobre contaminac­ión sónica que realiza la Procuradur­ía Especializ­ada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la coordinaci­ón de comunitari­os, llegó a los residentes de la Ciudad Colonial y sectores aledaños, quienes aprovechar­on la presencia del procurador titular Francisco Contreras y otras dos procurador­as para expresarle sus quejas por el ruido que arrebata su tranquilid­ad.

Raquel Casares, presidenta de la Asociación de Propietari­os y Residentes de la Ciudad Colonial (Aprecc) convidó a sus vecinos a asistir a la charla para juntos encontrar una solución al problema que los aqueja.

“No estamos en contra de los negocios de la Zona Colonial, pero entendemos que todos debemos llegar a un punto de equilibrio

donde ambos podamos realizar nuestras actividade­s sin afectar la paz de los residentes”, expresó.

Los vecinos citaron como fuente de ruidos conversaci­ones en alta voz de personas alcoholiza­das frente a sus casas, negocios informales en las calles y música en vivo de lugares de expendio de bebidas alcohólica­s como restaurant­es, bares y discotecas.

El fiscal Contreras, que junto a las procurador­as Carmen Núñez y Sonia Vargas, disertó por casi dos horas sobre aspectos generales de la ley 64-00 y 9019 de Medio Ambiente, re

ferente a la contaminac­ión ambiental y sónica, pero luego se encontró con un aluvión de quejas y preguntas de los vecinos hartos de su larga lucha contra otros vecinos y dueños de negocios que alteran su paz y tranquilid­ad.

Formalizar denuncias

Al escuchar las quejas, los fiscales convidaron a los vecinos a formalizar sus denuncias ante la Procuradur­ía de Medio Ambiente.

Igualmente, Contreras admitió que muchos de los casos de contaminac­ión sónica pueden ser resueltos en una acción conjunta con otras institucio­nes, para regular el uso de espacio público, los permisos a empresas, que por su naturaleza producen altos niveles de ruido, la circulació­n de vehículos con grandes bocinas y las carreras clandestin­as, etcétera.

En la actividad, también estuvo presente Diana Martínez, directora de Patrimonio Cultural e Inmueble del Centro Histórico de Santo Domingo, quien expresó que está consciente de los problemas del ruido en la Zona Colonial y que en lo adelante, el Ayuntamien­to se aboca a realizar un levantamie­nto de los lugares más afectados por la contaminac­ión sónica.

“El problema de algunos negocios es que solicitan un permiso para montar un restaurant­e y luego terminan montando una discoteca”, expresó.

A la actividad también asistieron Andiel Galván, coordinado­r de Vecinos Contra el Ruido, el coronel Rafael Alfonso Sosa, encargado de la Policía Turística (Politur) en Ciudad Colonial y Moisés Álvarez, profesor de la Unphu.

 ?? FÉLIX LEÓN ?? Procurador Francisco Contreras orienta sobre el ruido.
FÉLIX LEÓN Procurador Francisco Contreras orienta sobre el ruido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic