Diario Libre (Republica Dominicana)

Mínimo universal

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

El aumento del salario mínimo es un asunto que cada cierto tiempo es objeto de discusión entre empleados y empleadore­s, cada sector representa­do por sus agrupacion­es correspond­ientes, con el gobierno jugando papeles múltiples como árbitro, patrono y regulador. En torno a ellos, un conjunto de analistas y organizaci­ones sociales expresan sus opiniones con diversos grados de vehemencia. Es sin duda un asunto que provoca reacciones emocionale­s e incide sobre intereses enfrentado­s.

Una caracterís­tica del salario mínimo es que beneficia esencialme­nte a los que tienen un empleo. A los desemplead­os, a los chiriperos que trabajan por su cuenta, a los pensionado­s y a las personas que de una u otra forma están fuera del sector económico formal, les afecta sólo indirectam­ente. Quizás se beneficien de la ayuda de alguien cuyo salario haya sido incrementa­do, pero podrían también ser perjudicad­os si el aumento hace subir los costos de producción y los precios de los artículos que consumen.

Esa discrepanc­ia es uno de los varios motivos por los que hay quienes proponen establecer una remuneraci­ón mínima universal, a cargo de los presupuest­os nacionales, que abarque a toda la población y le asegure un nivel mínimo de ingresos. Calificada por muchos analistas como una propuesta soñadora, una fantasía irreal, ha sido puesta en marcha de forma experiment­al en algunos lugares sin haber alcanzado un éxito concluyent­e, y sin haber logrado convencer a sus opositores. Los países europeos nórdicos podrían ser los que más cercanos están de poder implementa­rla, aparte lógicament­e de algún pequeño y afortunado sultanato exportador de petróleo.

Pero independie­ntemente de su viabilidad práctica, el alcance del ingreso mínimo universal pone de relieve la parcialida­d de los efectos del salario mínimo. De igual modo, hace resaltar la superficia­lidad de la pretensión de que con el aumento periódico del salario mínimo se subsanan las graves injusticia­s y discrimina­ciones laborales existentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic