Diario Libre (Republica Dominicana)

La ofensiva criolla quedó a deber en el Clásico Mundial de Béisbol

Solo los bates de Juan Soto, Eloy Jiménez y Jeimer Candelario hicieron acto de presencia en los partidos más importante­s

- Dionisio Soldevila Brea

Dos derrotas ante los rivales más destacados del Grupo de la Muerte dejaron a la República Dominicana fuera del Clásico Mundial en primera ronda, por primera vez desde el 2009 cuando se perdieron dos juegos contra Holanda.

Pero las caídas contra Venezuela, en el primer juego, y contra Puerto Rico, en el último, presentan un escenario a valorar sobre qué pasó con el equipo dominicano, que era considerad­o favorito para ganarlo todo.

Los nombres en el roster no faltaron: Juan Soto, Manny Machado, Rafael Devers, Julio Rodríguez, Rafael Devers, Eloy Jiménez, Teóscar Hernández, todos estuvieron ahí… y del grupo solo Soto tuvo resultados adecuados a lo esperado.

Pero Devers se fue de 16-2 en el torneo (.125) y Machado ciertament­e tuvo dos cuadrangul­ares, pero fueron ante Nicaragua e Israel. Su actuación combinada en las derrotas ante Puerto Rico y Venezuela falló en los ocho turnos que agotó.

Wander Franco, Teóscar y Mejía quedaron a deber también, como indica la línea ofensiva del equipo en sentido general.

Los dominicano­s tuvieron un promedio de bateo de .262 (42-11) con corredores en base y se poncharon 41 veces, dejando 36 hombres en base y anotando solo 19 carreras en la primera ronda, pero 10 de esas vueltas ante Israel y apenas una anotación frente a Venezuela y una ante Puerto Rico.

Pero los bateadores del centro de la alineación –Rodríguez, Machado y Devers– batearon de 51-11 en el torneo, con una línea porcentual de .216/.273/.373, logrando apenas cuatro extrabases y solo siete remolcadas en cuatro partidos.

Lo bueno

Si hubo algo que dio resultados en el bateo dominicano fue Juan Soto, el estelar de los Padres de San Diego, que terminó con dos cuadrangul­ares y una línea porcentual de .400/.500/1.000, además de tres dobles y seis anotadas para terminar como uno de los mejores de todo el grupo D. También vale destacar la ofensiva que presentó Eloy Jiménez, que jugó en tres de los cuatro compromiso­s.

Jiménez, el jardinero de los Medias Blancas de Chicago, se fue de 11-5 (.455) e impulsó dos vueltas.

También vale destacar la labor de Jeimer Candelario, ligando de 12-6 (.500) y anotó un par de carreras.

El pitcheo

En un campeonato en el que los lanzadores abridores, principalm­ente, tienen muchas restriccio­nes, el pitcheo abridor tuvo marca de 2-0 y 4.38 de efectivida­d, con 12.1 entradas en las que toleraron seis carreras y 12 indiscutib­les. Con

12 ponches y cuatro boletos, también pusieron un WHIP de 1.30.

Sandy Alcántara y Johnny Cueto fueron los que cargaron con la derrota, permitiend­o tres carreras en 3.2 entradas el primero y el segundo cinco carreras en su breve apertura de dos entradas y dos tercios.

El relevo fue hermético: con 20.2 entradas de solo 11 indiscutib­les y cuatro carreras limpias, para una efectivida­d de 1.74, además de 24 ponches y un WHIP de 0.77.

La Federación

Para el presidente de la Federación

Dominicana de Béisbol, Juan Núñez, la actuación del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol fue buena, pero los resultados fueron “lo que Dios quiso”.

“Yo no veo el vaso medio vacío, lo veo medio lleno. Presentamo­s un buen equipo y nos mantuvimos saludables, eso fue lo más importante”, dijo Núñez sobre el revés.

La República Dominicana ha quedado eliminada en primera ronda en dos de las cinco ediciones del Clásico Mundial de Béisbol que se han jugado y por segundo torneo consecutiv­o no se llega a semifinale­s.

 ?? NELSON PULIDO ?? Manny Machado se fue de 8-0 en los partidos contra Puerto Rico y Venezuela.
NELSON PULIDO Manny Machado se fue de 8-0 en los partidos contra Puerto Rico y Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic