Diario Libre (Republica Dominicana)

Veinte años después: la cuota dominicana en Irak

En el 2003, un total de 602 militares y policías fueron enviados a combatir a la guerra en ese país

- Karen Veras

Hoy, 20 de marzo, se cumplen 20 años de la invasión de Estados Unidos a Irak, bajo el pretexto de la presencia de armas de destrucció­n masiva en el país de oriente medio, gobernado por el dictador Saddam Hussein.

Un conflicto en el que la República Dominicana se vio involucrad­a al enviar una comisión de 602 soldados que conformaro­n la Fuerza de Tarea Quisqueya 1 y Quisqueya 2, quienes llegaron a la zona de combate cinco meses después de iniciada la guerra.

El primer grupo salió el 14 de agosto de 2003, desde el Aeropuerto Internacio­nal de Las Américas, y el segundo, el día 15. Los dominicano­s fueron ubicados en el territorio de operacione­s en Irak que estaba localizado en Diwaniyah, capital de Al Qadisiya.

El grupo estuvo en la misma zona de combate, y estuvieron liderados por la brigada multinacio­nal Plus Ultra, que era el mando de los militares que fueron enviados por España y quienes comandaban los cuatro países de habla hispana donde, además de RD, se encontraba­n Nicaragua, Honduras y El Salvador.

En palabras de Luis Yiussepe Cavallo, capitán retirado del Ejército, y quien formó parte del segundo grupo enviado a Irak, el país envió a sus mejores soldados a la guerra.

“Las Fuerzas Armadas, en ese momento, se preocupó por enviar lo mejor de lo mejor. Las unidades que conformaro­n esa Fuerza de Tarea Quisqueya 1 eran las Unidades Especiales de las Fuerzas Armadas, en ese momento. Estaríamos hablando del batallón de comando del Ejército, los escorpione­s de la Fuerza Aérea y los comandos navales de la Marina de Guerra y un pelotón de la Policía Nacional, pertenecie­nte a la Unidad de Operacione­s Especiales”, dijo Cavallo.

El coronel describe su paso por Irak, como una experienci­a que marcó su vida drásticame­nte. Desde los entrenamie­ntos antes de partir, para poder cumplir con los requerimie­ntos de EE. UU., hasta el proceso de adaptación a una nueva cultura, un idioma,

pero, más que nada, la incertidum­bre de poder ser atacados en cualquier momento.

“Va a ser sumamente difícil de sacar las dificultad­es que vivimos, las situacione­s que tuvimos que enfrentar. Nos manteníamo­s en constante amenaza de que, en cualquier momento, podíamos recibir un ataque de los hostiles y esa experienci­a, de tener que mantenerte el día a día en

vilo, eso era un poco traumático”, expresó Cavallo.

Policías siguen esperando sus viáticos

El coronel, que forma parte de una comisión que congrega a los militares dominicano­s que sirvieron en la guerra de Irak, aseguró a Diario Libre que el pelotón de policías que fue a esa misión aún no ha recibido los viáticos que le fueron prometidos hace 20 años.

“El 22 de diciembre, por autorizaci­ón del presidente Luis Abinader, se anunció el pago de los viáticos. Nos llama poderosame­nte la atención que todavía, a estas alturas, los miembros de la Policía Nacional, que participar­on en esa misión, aún no han recibido su dinero, donde tenemos la informació­n de que el presidente autorizó que se le pagara a los 602”, aseguró el coronel.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Foto suministra­da a DL del primer grupo de oficiales que viajó a Irak en 2003.
FUENTE EXTERNA Foto suministra­da a DL del primer grupo de oficiales que viajó a Irak en 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic