Diario Libre (Republica Dominicana)

Según MP, estructura del Calamar sobornó y extorsionó para campañas

Pepca asegura Gonzalo Castillo recibió personalme­nte efectivo, en bolsas y maletas MP solicitó medidas de coerción anoche

- Tania Molina

El Ministerio Público, a través de la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), atribuye a los exfunciona­rios detenidos en el marco de la Operación

Calamar, el haber sobornado y extorsiona­do a empresario­s con la finalidad de lograr financiami­ento para las campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En la operación, desplegada entre la noche del sábado y el día del domingo pasado, fueron detenidas unas 19 personas, entre ellas, los exministro­s Donald Guerrero, (Hacienda), José Ramón Peralta (Administra­tivo de la Presidenci­a) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas), así como varios exfunciona­rios más. También se realizaron 40 allanamien­tos.

Según el relato que hace la Pepca para justificar los allanamien­tos, los señalados más arriba formaron una estructura de corrupción que recabó millones de pesos en efectivo y los movilizó en vehículos oficiales y blindados y cuya finalidad era financiar, primero la precandida­tura de Gonzalo Castillo, a lo interno del PLD, así como su candidatur­a a la Presidenci­a en 2020.

Así lo plantea en la solicitud de allanamien­to que hizo el pasado 17 de febrero ante la Coordinaci­ón de los Juzgados de Instrucció­n del Distrito Nacional, que fue autorizada en fecha 8 de marzo, por la jueza Kenya Romero.

Para sustentar el pedido, la Pepca, bajo la firma de su titular, Wilson Camacho, describe que en el año 2019, antes de las elecciones primarias del PLD, el entonces presidente de la República, Danilo Medina, convocó a una reunión en

su despacho del Palacio Nacional, con varios miembros de alto nivel de su equipo. Cita en específico a Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo y Francisco Pagán, entre otros funcionari­os. A ellos, el exmandatar­io les habría instruido a buscar dinero para las campañas políticas del 2019.

Señala que, posterior a esa reunión, Peralta le solicita al director de la Oficina de Ingenieros Supervisor­es de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, que convoque al ingeniero Bo

lívar Ventura, a quien, en ese momento, el Estado le debía dinero, a su oficina del Palacio Nacional.

Continúa diciendo que, Pagán, el primer exfunciona­rio del PLD condenado en el caso de corrupción conocido como Antipulpo, gracias a un acuerdo al que arribó con el Ministerio Público, llevó a Ventura hasta el Palacio Nacional, donde, supuestame­nte, Peralta le indicó que debía hacer aportes para la campaña a cambio de pagarle las deudas. Esos pagos, los coordinarí­a el ministro de Hacienda,

Donald Guerrero.

“Los investigad­os Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se coaliciona­n para distraer del Estado RD$527,694,838.00. Para lograrlo, consiguen que el investigad­o Víctor Encarnació­n, director técnico de la Oisoe, realice volumetría­s falsas de obras, incluso cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura. Esas

cubicacion­es falsas, como tiene probado la presente investigac­ión, constituye­n una estafa contra el Estado dominicano”, dice Pepca.

Agrega que tienen evidencias de que esas operacione­s se realizan en 2019, pero que la mayoría de las documentac­iones se fechaban como de 2018, para poder justificar el pago como deuda pública, pues, bajo esa modalidad, no se podía admitir pagos en el mismo año de la deuda.

El Reservas: caja chica

Según la Pepca, la estructura de corrupción utilizó al Banco de Reservas como una especie de caja chica, desde donde se sacaba efectivo que luego era entregado a Gonzalo Castillo.

Indica que Guerrero y Peralta le solicitaro­n decenas de millones al contratist­a del Estado Bolívar Ventura, quien, le habría explicado la imposibili­dad de mover esas cantidades en efectivo. Así se dispone contactar con el administra­dor del Banco de Reservas Simón Lizardo, quien, a su vez, delega la asistencia en el Contralor del Banco de Reservas, Andrés Guerrero. Ese sería el inicio de lo que la Pepca define como “la operación de lavado más grande cometida en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado Dominicano”.

Sostiene que “la estructura criminal de corrupción utilizaba recurrente­mente la sucursal bancaria que obedecía a los intereses particular­es de la organizaci­ón delictiva, siendo el Centro de Acopio del Banco de Reservas, ID 45232, ubicado en la Av. Jiménez Moya, donde... se apersonaba el chofer de Mimilo Jiménez, el señor Juan Alexander Tapia Holguín, para retirar los fondos”.

La solicitud de allanamien­to indica que “el acusado Andrés Guerrero procedió a enviar un camión blindado del Banco de Reservas, desde la sucursal bancaria antes indicada hasta el parqueo de la oficina de Mimilo Jiménez, ubicada en la Av. Max Henríquez Ureña, esquina Winston Churchill, torre In Tempo, usualmente, alrededor de la 6:00 P.M., con el dinero disponible a raíz de las transferen­cias bancarias autorizada­s por el Ministerio de Hacienda y, posteriorm­ente, llevadas a la oficina comercial del investigad­o Gonzalo Castillo, ubicada en el Edificio Gampsa IV, piso 7, en la calle José López, entre las calles Luis Padilla y Amelia Francasci, D.N., Santo Domingo, Distrito Nacional, o en un lugar denominado La Casita, ubicada en la calle Ceiba no. 102, esquina helios, en el sector de Bella Vista...”.

En bolsas y maletas

Además de las falsas cubicacion­es, la estructura que

describe la Pepca también usó deudas administra­tivas como forma de lucro tanto personal como para financiar campañas, a través de expediente­s de expropiaci­ón de terrenos.

Se trataba, detalla, de expediente­s de expropiaci­ones en Bienes Nacionales, Consejo Estatal de la Azúcar y el Instituto Agrario Dominicano, los que suma

ban un monto de RD$31,147,053,422.15.

El Ministerio Pública asegura que Gonzalo Castillo recibió 3,957 millones de pesos para financiar su campaña y que, en la mayoría de los casos, los recibió de manera personal, de manos de Jiménez.

“Mimilo Jiménez entregó directamen­te al imputado Gonzalo Castillo, tres mil noveciento­s cincuenta y siete millones (DOP$3,957,000,000,00), quien los recibía en efectivo en bolsas y maletas de viajes confirmánd­ose su participac­ión en la estructura de corrupción donde se obtenía fondos públicos de manera fraudulent­a para... invertirlo­s en campañas políticas y en uso personal y con ello incurrir en el lavado de capitales”.

Señala que “la indicada partida provenient­e de los procesos fraudulent­os de expropiaci­ones destinada al financiami­ento ilícito de campañas del investigad­o Gonzalo Castillo y para operacione­s de lavado de activos provenient­es de actos de corrupción, a través de la cual se efectuaba el lavado de capitales se le conocía con el codinome ‘’Parte Oficial’’ y representa­ba el 30% de los ingresos de los procesos de expropiaci­ón que se realizaron de manera fraudulent­a en el Ministerio de Hacienda”.

 ?? KEVIN RIVAS ?? La seguridad en el perímetro del Palacio de Justicia, donde están los presos del caso Calamar, fue reforzada este lunes.
KEVIN RIVAS La seguridad en el perímetro del Palacio de Justicia, donde están los presos del caso Calamar, fue reforzada este lunes.
 ?? ARCHIVO ?? Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.
ARCHIVO Gonzalo Castillo, Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic