Diario Libre (Republica Dominicana)

Diputados PLD intentaron entrar Palacio de Justicia; varios heridos

Policías y legislador­es del partido resultaron lesionados en una manifestac­ión en la fiscalía La organizaci­ón asegura que no abandonará­n las calles pese a casos de corrupción

- Y. Suero/ R. Rodríguez

Lo que inició como una manifestac­ión pacífica en apoyo a los exfunciona­rios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), apresados en la Operación Calamar, terminó con varias personas heridas y puertas y ventas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva destruidas.

Tras el Comité Político del PLD, referirse al apresamien­to del exministro de Hacienda, Donald Guerrero; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y Administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, decenas de dirigentes que aguardaban a las afueras de la Casa Nacional tomaron las calles y se dirigieron al Palacio de Justicia mientras vociferan “no tenemos miedo”.

Mientras los simpatizan­tes del PLD llenaron las escalinata­s de Ciudad Nueva en reclamo del accionar de la justicia, diputados y miembros del CP del partido opositor tomaron la voz de mando y aseguraron

que no se iban a detener.

La revuelta sucedió en momentos donde una comisión de diputados intentó entrar a la fiscalía y agentes apostados en las puertas no los dejaron entrar.

En ese instante, se formó un incidente con empujones y jalones que degeneró en que se lanzaran piedras y botellas plásticas y de vidrio en contra de los oficiales que custodiaba­n las puertas de la sede del poder judicial lo que culminó con los agentes repeliendo a los peledeísta­s con gases lacrimógen­os.

“Somos peledeísta­s y no tenemos miedo”, “Gonzalo, querido, el pueblo está contigo”, “e’ pa’fuera que van”, “Despertaro­n al monstruo”, “Sal Camacho a guapiar”, entre otras fueron algunas de las frases que vociferaba­n los manifestan­tes peledeísta­s.

CP reacciona

El máximo organismo del PLD, su Comité Político, se refirió al más reciente caso

del Ministerio Público y advirtió al Gobierno que no abandonará­n las calles por más casos de supuesta corrupción que quieran sacarles.

“El que crea que el PLD abandonará las calles, se equivocó medio a medio. Pues, ahora más que nunca es que tenemos que trabajar sin descanso”, destacó Charlie Mariotti.

Agregó: “No obstante, resulta claro que detrás de estas acciones hay intereses políticos”.

El partido indicó que desde el Gobierno se han propuesto “destruir al PLD”, pero que al “PLD no lo saca nadie de las calles, pues, en el PLD no tenemos miedo”.

“No podemos dejar de expresar nuestra profunda indignació­n por la manera oportunist­a y atropellan­te en que fueron detenidos nuestros compañeros por parte de un Ministerio Público que está actuando como un instrument­o de la reelección de Luis Abinader”, fue parte de la posición del PLD.

Seguridad en Fiscalía

Tras el incidente registrado entre simpatizan­tes del PLD y agentes de seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, la sede tuvo que ser acordonada por agentes policiales.

Pasada la 1:00 de la tarde, la Unidad Antimotine­s de la Policía Nacional hizo presencia en el Palacio de Justicia y sus agentes fueron desplegado­s por los alrededore­s.

Siete afectados

El forcejeo entre policías y militantes peledeísta­s dejó como resultado a los diputados Luis Henríquez, Rudy Méndez y Ydenia Aracelis Doñé con heridas leves.

Mientras que el diputado Luis Vargas fue afectado por los gases de las bombas lacrimógen­as.

De igual forma, tres agentes resultaron con heridas leves, aunque dos de ellos fueron conducidos a un centro de salud para verificar el estado de las mismas.

Defienden imputados

La defensa del abogado Ángel Lockward, uno de los detenidos por la Operación Calamar, dice estar preocupado por la salud de su cliente y dice que éste no representa peligro de fuga.

“Todos saben que el doctor Lockward tiene una condición especial y que su alimentaci­ón no es normal y necesita una alimentaci­ón especial y cuidado de su presión, pero, de ánimo, él está muy bien”, dijo Carlos Escalante, uno de sus representa­ntes.

De su lado, Eduardo Núñez, quien representa al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que, por el momento, no tiene nada que informar a los medios sobre la situación de su defendido.

“Hasta ahora, no hay ningún tipo de informació­n que podamos compartir con ustedes”, se limitó a decir Nuñez.

En tanto que Juan Castillo, quien se identificó como amigo del ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, aseguró que éste, al igual que los demás imputados, no presenta peligro de fuga.

“Todos saben que el doctor Lockward tiene una condición especial y que su alimentaci­ón no es normal” Carlos Escalante Abogado de Lockward

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Peledeísta­s en las escalinata­s de la fiscalía mientras diputados intentaban entrar.
DANIA ACEVEDO Peledeísta­s en las escalinata­s de la fiscalía mientras diputados intentaban entrar.
 ?? NEAL CRUZ ?? Personas corriendo tras policías lanzar bomba lacrimógen­a.
NEAL CRUZ Personas corriendo tras policías lanzar bomba lacrimógen­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic