Diario Libre (Republica Dominicana)

Golpes y abuso físico entre las violacione­s a derechos humanos de los policías de RD

El Informe del Departamen­to de Estado de EE.UU. también dice que siguen los homicidios ilegítimos

- Verónica Rosario

Las fuerzas de seguridad del Gobierno dominicano ejercieron tortura, golpes y abuso físico contra la población durante el 2022, según pruebas presentada­s que dieron forma al Informe de Países sobre Prácticas de los Derechos Humanos 2022 del Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

El documento publicado ayer señaló que tiene “informes creíbles” de que los miembros de las fuerzas de seguridad del gobierno dominicano llevaron a cabo tales prácticas.

A pesar de que se tomaron medidas en algunos casos para enjuiciar y castigar a aquellos funcionari­os que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, “la aplicación incoherent­e e ineficaz de la ley a veces condujo a la impunidad”, destaca el informe.

“Homicidios ilegítimos o arbitrario­s por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; condicione­s penitencia­rias duras y potencialm­ente mortales; detención arbitraria; injerencia arbitraria en la privacidad; corrupción gubernamen­tal grave; y violencia contra personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéner­o e intersexua­les”, son otros de los abusos contra los derechos humanos de los que el Gobierno estadounid­ense afirma tener evidencias que ocurren en República Dominicana.

Con relación a los casos de tortura y abuso físico, el informe señala las muertes de los jóvenes José Gregorio Custodio, Richard Báez y David de los Santos, las cuales ocurrieron con varias similitude­s, a pocos días de diferencia y en las que se advertía abuso policial mientras estaban bajo custodia de los agentes.

Los incidentes

Richard Báez, un peluquero de 28 años, fue el primero que falleció en circuns

tancias ligadas a abuso policial en 2022. Murió en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago varios días después de ser agredido por agentes. El reporte médico indicó que a causa de su muerte fueron golpes contusos en distintas partes del cuerpo.

En el caso de Custodio, residente en San José de Ocoa, falleció el 18 de abril pasado cuando fue llevado al hospital provincial desde

el cuartel policial de esa localidad, donde estaba prevenido bajo acusación de violencia de género.

De acuerdo con el informe policial, Custodio fue llevado al hospital aquejado por un fuerte dolor de estómago, sin embargo, los familiares acusaron a los agentes del destacamen­to de su muerte. Alegaban que el cuerpo del hombre presentaba moretones.

La última víctima, David de los Santos, fue el caso que despertó la conmoción en la sociedad dominicana que reclamó con urgencia una reforma policial.

De los Santos fue conducido por policías al destacamen­to del sector Naco el pasado 27 de abril, luego de ser arrestado en una plaza comercial del Distrito Nacional. El joven, de 24 años, murió tras haber sido golpeado de “manera salvaje” mientras estaba bajo custodia policial.

“Los policías implicados en los incidentes fueron suspendido­s y entregados a la Fiscalía General para su enjuiciami­ento. El Ministerio del Interior y Policía reconoció públicamen­te los casos y volvió a compromete­rse a implementa­r iniciativa­s de reforma policial”, señala el informe.

En Migración

El informe también incluye actos violatorio­s a la integridad física en la Dirección General de Migración (DGM), que presenta un “trato duro y, a menudo, degradante” hacia los migrantes haitianos indocument­ados y de ascendenci­a haitiana durante las operacione­s de detención y deportació­n. Esto basado en las preocupaci­ones presentada­s por diferentes organizaci­ones en el país.

 ?? ARCHIVO ?? David de los Santos murió tras recibir golpes en un destacamen­to de la Policía.
ARCHIVO David de los Santos murió tras recibir golpes en un destacamen­to de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic