Diario Libre (Republica Dominicana)

El proceso de sacar vehículos chatarras de circulació­n

-

Uno de los objetivos de la Inspección Técnica Vehicular (La Revista) es sacar de circulació­n miles de vehículos chatarras que constituye­n un peligro para los conductore­s y la ciudadanía, y para ello se inició un proceso de socializac­ión con diversos sectores.

El 2027 se tiene como fecha límite la chatarriza­ción para vehículos que tengan 20 años o más, o que no pasen la inspección técnica vehicular, informó Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Dijo que la chatarra se convierte también en ingresos porque esos vehículos se pueden vender como metal siempre y cuando se confirme que el chasis no está adulterado, que no es un carro que tiene algún tipo de condición. Se toma una serie de parámetros que van mucho más allá de solamente el proceso de la inspección.

“Hay un proceso de compensaci­ón a la gente para que pueda adquirir una unidad nueva o de una tecnología mucho mejor o más moderno, pero se llegará a esa conversaci­ón. Lo que pasará después es la práctica que se hace en todos los países: se establece un centro de recepción y ese vehículo se saca del sistema para garantizar que no se vaya a vender, se saca automática­mente, se le elimina la placa”, dijo Beras.

Sostuvo que han tenido una altísima valoración en el proceso de socializac­ión de los que tienen esas chatarras porque muchos gastan más dinero en mantenerlo­s que lo que costaría comprar un vehículo nuevo y puso de ejemplo que hay carros que tienen que gastar hasta dos cuartos de aceite cada día.

“Aquí se estamos trabajando con un equipo técnico, las decisiones que se están tomando no son decisiones a lo loco, son decisiones muy estudiadas­Hemos trabajado muy fuerte para hacer todo este proceso y para que ustedes puedan ver un resultado a corto plazo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic