Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Por qué las redes sociales quieren que les paguemos?

Las plataforma­s sociales han chocado con su techo de cristal Están probando nuevos modelos de negocios para incrementa­r sus ingresos

- Carlos Pérez Tejada

Las plataforma­s sociales han tocado su techo de cristal en lo que se refiere al crecimient­o y ganancias de su actual modelo de negocios basado en publicidad digital; y en pleno 2023, estamos viviendo un momento histórico en el que, como usuarios, tendremos que pagar por servicios básicos de seguridad o el incremento de alcance de nuestras publicacio­nes.

Las redes sociales fueron creadas como un espacio para conectar con amigos y familiares; para crear conexiones e interaccio­nes con personalid­ades, en Twitter, por ejemplo; y compartir ideas e informacio­nes, llegando a crear una nueva forma de comunicaci­ón como lo es el periodismo ciudadano.

En fin, las redes se convirtier­on en un poder comunicaci­onal que atrajo a todos, ciudadanos, marcas, medios de comunicaci­ón y gobiernos.

Las redes sociales habían aprovechad­o su alcance y la capacidad de focalizar publicidad como su principal modelo de negocio, y a su vez, las marcas y equipos de mercadeo y comunicaci­ón estratégic­a habían aprovechad­o esta cualidad para impulsar sus estrategia­s y lograr sus objetivos comerciale­s.

La realidad del sector fue puesta a prueba con los datos de Meta del 2022, en los que la empresa anunció un decrecimie­nto tanto a nivel de cantidad de usuarios en Facebook, principal red social del mundo, como en la cantidad de retorno en publicidad.

Y esta realidad es una muy difícil para las empresas como Meta, pues si las marcas ven que sus públicos meta no están usando las plataforma­s sociales para consumo de informació­n, pues sus presupuest­os de publicidad encontrará­n otro lugar a donde ser invertidos; y esto lleva a menor ganancias para Meta, Twitter y demás.

Por esta razón, los directores ejecutivos como Mark Zuckerberg o el excéntrico Elon Musk han iniciado las pruebas de nuevos modelos de negocios, en la que los beneficios de cada uno de estos han sido bastante polémicos.

“Meta Verified”

Meta ha creado su servicio de “Meta Verified” a través del cual ofrece a los usuarios la posibilida­d de contar con una etiqueta de verificaci­ón, la cual da a entender que el usuario es quien dice ser. Esta es una movida polémica, pues muchos aseguran que es una compra por decir que eres quien dices ser y no una medida de seguridad real.

Con el servicio de “Verified” también se agrega una capa extra de protección para aquellos que intentan sustraer la identidad de otro usuario, y servicio al cliente personaliz­ado.

Una caracterís­tica polémica es que, para aquellos que contraten dicho servicio,

sus publicacio­nes tendrán más alcance y visibilida­d; en otras palabras, para que tu contenido aparezca en el “feed” de tus amigos, tendrás que pagar, porque posiblemen­te solo recibirán contenido de aquellos seguidores que sí paguen el servicio.

Pero más allá de las caracterís­ticas de dicho servicio, ha sido el precio, con una mensualida­d de 11.99 dólares para la versión web y 14.99 dólares para los móviles con sistema operativo IOS y Android, el cual no es transferib­le entre sistemas operativos.

Meta, quien tiene dos de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios, Facebook (2.9 mil millones de usuarios) e Instagram (2 mil millones) aspira a alcanzar los 12 millones de cuentas dentro del programa de “Meta Verified” para final de año, lo que les daría unos ingresos extras de 1.7 mil millones de dólares.

“Twitter Blue”

Mientras que Musk, con su más reciente adquisició­n y luego de sus polémicas políticas, llegó a la conclusión de “Twitter Blue”. A diferencia de los costos de Meta, Musk ha colocado el precio de la herramient­a en los 8 dólares mensual o un solo pago anual de 84 dólares.

Los beneficios que ofrece el programa de la red del pajarito azul son la inclusión del corchete azul que verifica la autenticid­ad de la cuenta, pero los usuarios aún tendrán que pasar por un proceso de verificaci­ón.

También incluye la posibilida­d de edición de tuits durante los primeros 30 minutos luego de ser publicado. Además, la capacidad de dividir por folders los bookmarks creados por el usuario; la capacidad de usar NFT como fotos de perfil; incremento en el tiempo de los videos que comparten; prioridad en las conversaci­ones que tiene el usuario y en la visibilida­d de los artículos más compartido­s.

La empresa asegura que estará disminuyen­do la cantidad de anuncios que ven los usuarios del programa “Blue”. Esta acción todavía no es una realidad, pues esto abre un debate con los anunciante­s.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Cobrar servicios tan básicos como seguridad será un tema muy difícil de vender.
FUENTE EXTERNA Cobrar servicios tan básicos como seguridad será un tema muy difícil de vender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic