Diario Libre (Republica Dominicana)
Ayudar al que ayuda
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La visita del presidente de Portugal. La visita de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. La próxima llegada de una misión de las Naciones Unidas para tantear el tema haitiano. Y una delegación del Parlamento europeo en mayo con la misma preocupación.
Hay interés por escuchar y hablar con la República Dominicana. Entender desde este lado de la frontera la tragedia haitiana, ocasión perfecta para insistir desde aquí en el mensaje que el presidente Abinader ha llevado a diferentes foros.
Si los Estados Unidos (básicamente ocupados en impedir que los migrantes haitianos lleguen allá), Canadá, las Naciones Unidas, Francia o la comunidad internacional en general no tienen ganas o intención de llevar a cabo ninguna acción concreta en Haití... ¿no deberían preocuparse un poco más por entender y colaborar con el país que más ayuda al pueblo haitiano?
Si las ONG que han trabajado por décadas en Haití apenas pueden mostrar un resultado efímero y magro, ¿no deberían aunar esfuerzos desde este lado de la frontera en vez de criticar ácidamente cada vez que presentan en sus memorias su listado de agravios dominicanos? ¿Alguien ha leído alguna vez una crítica de estas oenegés a la oligarquía haitiana?
Quizá la Cumbre Iberoamericana, las reuniones bilaterales y las próximas misiones sean buen momento para, sin complejos, explicar que ningún otro país ayuda a Haití como su único vecino. (Y un poco de Historia tampoco vendría mal, que todavía hay quien cree que la República Dominicana se independizó de España...)