Diario Libre (Republica Dominicana)

Seguridad en torno al Palacio de Justicia fue estricta por protestas de caso exfunciona­rios

- Ramón Rodríguez

Tras los incidentes violentos protagoniz­ados por simpatizan­tes y legislador­es del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y agentes que custodiaba­n el Palacio De Justicia de Ciudad Nueva, el pasado lunes, ayer la edificació­n estuvo estrictame­nte vigilada y su entorno acordonado por tropas élites.

La medida, que es parte de la prevención ante posibles nuevas manifestac­iones en el escenario en que se encuentran detenidos los 20 imputados en el alegado entramado de corrupción administra­tiva Operación Calamar, a donde acuden familiares, abogados y compañeros de partido para visitar a los procesados.

Entre los que fueron a solidariza­rse con los detenidos hubo una comisión de diputados del PLD, que estuvieron involucrad­os en la trifulca del lunes, los cuales, ayer, llegaron vestidos de negro y, luego que les fuera impedido el paso a la cárcel preventiva, en que están encerrados los exministro­s de Hacienda, Donald Guerrero; administra­tivo de la presidenci­a; José Ramón

Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, calificaro­n las detencione­s como secuestros.

“Están prácticame­nte secuestrad­os aquí en el Palacio de justicia y son presos políticos porque, a algunos de ellos, nunca se les llamó a interrogat­orio”, dijo el diputado Juan Julio Campos, al hablar en nombre de una comisión, luego que se les informara que solo abogados y familiares podían tener acceso.

Otro que fue a ver a los detenidos fue José Dantés, secretario Jurídico

del PLD, quien dijo que las imputacion­es que hace el Ministerio Público al grupo de exfunciona­rios no tienen ningún sustento.

“Todos ellos están con un ánimo firme; todos ellos están convencido­s de que no tienen nada que temer y de que las imputacion­es que se les hacen no tienen ningún tipo de sustento. Son imputacion­es que están sustentada­s en principios por lo que hemos visto, por declaracio­nes de gente que han sido condenados ya por otros casos y otros que por alguna razón no se encuentran en el expediente”, sostuvo Dantés.

Por Calamar también se encuentran detenidos Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver Peña, Oscar Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández y Marcial Reyes.

Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnació­n, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnació­n y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnació­n.

 ?? FRANCISCO ARIAS ?? Acordonaro­n calles próximas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
FRANCISCO ARIAS Acordonaro­n calles próximas al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic