Diario Libre (Republica Dominicana)
Seguridad en torno al Palacio de Justicia fue estricta por protestas de caso exfuncionarios
Tras los incidentes violentos protagonizados por simpatizantes y legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y agentes que custodiaban el Palacio De Justicia de Ciudad Nueva, el pasado lunes, ayer la edificación estuvo estrictamente vigilada y su entorno acordonado por tropas élites.
La medida, que es parte de la prevención ante posibles nuevas manifestaciones en el escenario en que se encuentran detenidos los 20 imputados en el alegado entramado de corrupción administrativa Operación Calamar, a donde acuden familiares, abogados y compañeros de partido para visitar a los procesados.
Entre los que fueron a solidarizarse con los detenidos hubo una comisión de diputados del PLD, que estuvieron involucrados en la trifulca del lunes, los cuales, ayer, llegaron vestidos de negro y, luego que les fuera impedido el paso a la cárcel preventiva, en que están encerrados los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; administrativo de la presidencia; José Ramón
Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, calificaron las detenciones como secuestros.
“Están prácticamente secuestrados aquí en el Palacio de justicia y son presos políticos porque, a algunos de ellos, nunca se les llamó a interrogatorio”, dijo el diputado Juan Julio Campos, al hablar en nombre de una comisión, luego que se les informara que solo abogados y familiares podían tener acceso.
Otro que fue a ver a los detenidos fue José Dantés, secretario Jurídico
del PLD, quien dijo que las imputaciones que hace el Ministerio Público al grupo de exfuncionarios no tienen ningún sustento.
“Todos ellos están con un ánimo firme; todos ellos están convencidos de que no tienen nada que temer y de que las imputaciones que se les hacen no tienen ningún tipo de sustento. Son imputaciones que están sustentadas en principios por lo que hemos visto, por declaraciones de gente que han sido condenados ya por otros casos y otros que por alguna razón no se encuentran en el expediente”, sostuvo Dantés.
Por Calamar también se encuentran detenidos Daniel Omar Caamaño, Luis Miguel Piccirilo, Claudio Silver Peña, Oscar Chalas Guerrero, Julián Omar Fernández, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández y Marcial Reyes.
Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.