Diario Libre (Republica Dominicana)

José Ramón Peralta infiltró la investigac­ión de Operación Calamar, según la Pepca

Ministerio Público dice encontró en su poder documentos confidenci­ales

- Melbin Gómez

El Ministerio Público aseguró que el imputado en la Operación Calamar y exministro Administra­tivo de la Presidenci­a, José Ramón Peralta, tenía la investigac­ión del Ministerio Público de manera infiltrada.

Según el expediente de solicitud de medida de coerción del caso, “en evidencias ocupadas en el allanamien­to realizado a la residencia de Peralta, en ocasión de la presente investigac­ión, en la misma se ocupó evidencia que demuestra cómo el mismo tenía la investigac­ión del Ministerio Público infiltrada, llegando a tener incluso en su poder una comunicaci­ón

interna que le fue remitida por la Pepca, sobre los productos financiero­s del imputado, a la Superinten­dencia de Valores, entidad de donde le entregaría­n al imputado copia de la orden y del requerimie­nto confidenci­al realizado por el Ministerio Público”.

Destaca que, en ese momento, la Superinten­dencia de Valores estaba dirigida por el ciudadano

Gabriel Castro González.

Entre las acusacione­s, el Ministerio Público asegura que José Ramón Peralta, prevalecié­ndose de su condición de Ministro Administra­tivo de la Presidenci­a, se coalicionó con otros miembros de esa estructura para desplegar la operación de distraer cientos de decenas de miles de millones de pesos del Estado.

“Asimismo, el imputado

José Ramón Peralta, estuvo presente en “La Casita”, ubicada en la calle Ceiba no. 102 esquina Helios en el sector de Bella Vista, Distrito Nacional, cuando Bolívar Ventura iba a hacer entrega de alta sumas de dinero en efectivo y el mismo le había dejado claro a Ventura que no cobraría un peso si no entregaba el dinero requerido y, efectivame­nte, el señor Bolívar Ventura tuvo que entregar a la estructura la suma de RD$2,185,489,598.77, teniendo que entregar de la misma la suma de RD$1,231,993,188.00 a partir de las acciones delictivas iniciadas y de las que participó activament­e el imputado José Ramón Peralta”, indicó.

Por el caso de Operación Calamar fueron detenidas 20 personas, entre estas los exministro­s, Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

 ?? ARCHIVO ?? El exministro Administra­tivo de la Presidenci­a José R. Peralta.
ARCHIVO El exministro Administra­tivo de la Presidenci­a José R. Peralta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic