Diario Libre (Republica Dominicana)
Seguro e Informalidad
La razón por la que la mayoría de los países subdesarrollados no poseen mecanismos funcionales de seguro de desempleo, es la misma por la que sus servicios públicos son deficientes. Para ambos, seguro y servicios, se necesita dinero, y esos países son pobres. La pobreza es acompañada por la informalidad, y es difícil sustentar un seguro de desempleo cuando gran parte del PIB proviene de actividades informales.
Pero se podría tratar de hacerlo al menos para los trabajadores del sector formal. De hecho, un análisis llevado a cabo por el economista argentino Emilio Espino y otros dos autores, pone de que la creación de un seguro de desempleo para el sector formal conduce a una reducción del grado de informalidad en la economía.
Al contar con un seguro de desempleo, la preferencia de los trabajadores se orienta hacia los empleos formales, desplazando la oferta laboral hacia ese sector. Por supuesto, otras compensaciones, como seguros médicos, aportes para pensiones, vacaciones pagadas, entrenamiento, transporte y horas extras, también producen el mismo efecto. La protección en caso de pérdida del trabajo, sin embargo, sería más efectiva que la liquidación, y debería generar una sensación de estabirelieve lidad cuyo efecto sobre la preferencia por la formalidad podría ser más intenso que los de otros incentivos.
El obstáculo proviene de la baja productividad laboral, resultante a su vez de una estructura económica basada en actividades que emplean personal de baja calificación. En nuestro medio el sector formal ya carga con costos laborales que desde el punto de vista de los empleadores propician la informalidad.
Eso significa que si se contribuye para el seguro de desempleo, se plantearía prescindir de los preavisos y cesantías. Pero aunque la opción del seguro pueda ser superior, es posible que muchos trabajadores no lo vean de ese modo, y consideren mejor recibir una suma de dinero que recibir pagos mensuales que sólo durarán hasta que consiga otro empleo.