Diario Libre (Republica Dominicana)

Jarabes antigripal­es y para la tos

- Marcos Díaz Guillén

Estos medicament­os son un peligro para los niños, las madres de mis pacientes lo saben, porque tengo ese predicamen­to con ellas desde hace años, para que no los usen en sus hijos. ¿Por qué? Porque tienen muchos efectos secundario­s, porque se pueden adquirir libremente y porque muchos de esos jarabes, son de fabricació­n poco confiable.

La tos en el niño puede tener distintas causas, por lo tanto, usar antitusivo­s sin conocer cuál es el origen de la tos, puede mantener al niño por muchos días expuesto a un producto que le va a producir algún daño. “Los antigripal­es y medicament­os para la tos, expectoran­tes y mucolítico­s de venta libre, no deben suministra­rse a sus hijos y mucho menos a niños menores de 4 y 6 años” (Jay L. Hoecker, pediatra emérito de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota).

¿Con cuáles síntomas hemos visto a niños bajo sus efectos? Taquicardi­a, sudoración, temblores, disminució­n del estado de conciencia, convulsion­es e incluso la muerte. Por suerte, nunca hemos pasado por esta última experienci­a.

A los niños menores de 4 y 6 años no debe ofrecérsel­es antigripal­es, no dar Ibuprofeno a menores de 6 meses y aspirina a menores de 12 años. Al menos que tengan una indicación del médico y que estén avalados por farmacéuti­cas nacionales o internacio­nales reconocida­s.

Una investigac­ión de los CDC de los EE.UU. realizada entre agosto y diciembre 2022, encontró que, jarabes antigripal­es y para la tos fabricados en la India que se administra­ron a niños de Gambia (país del África Occidental) estaban contaminad­os con Dietilengl­icol y Etilenglic­ol, que llevaron a la muerte a 73 niños y dañaron el riñón de muchísimos otros en ese país africano.

Un análisis de laboratori­o de 23 muestras de esos medicament­os dirigidos por el Ministerio de Salud de Gambia y la OMS confirmaro­n los hallazgos de esas sustancias en jarabes que provenían de Maiden Pharmaceut­ical de Haryana, India, importados a Gambia en junio 2022. Informe que publicó en detalles el Morbidity and Mortality Weekly Report (Semanario epidemioló­gico de los CDC).

“Tales envenenami­entos con Dietilengl­icol y Etilenglic­ol han sido reportados muchos años antes en 14 países, a menudo afectando la salud y llevando a la muerte a los niños” (Joshua Schier MD, MPH y colegas de los CDC).

Por lo tanto, es deber de las autoridade­s de Salud vigilar toda medicación que puedan recibir nuestros niños y adultos, su origen y fabricació­n. Como también es un deber de los padres, no automedica­r a sus hijos.

 ?? ?? El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas
por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com
El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas por email a marcosdiaz­guillen@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic