Diario Libre (Republica Dominicana)

Consumidor­es dispersos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La prepondera­ncia del consumo interno es evidente en la economía mundial. Aún en países como China, cuyo crecimient­o económico reciente ha estado sustentado por la exportació­n de manufactur­as, el gobierno ha llegado a la conclusión de que para mantener altas tasas de expansión es necesario que la participac­ión del consumo interno en el PIB suba. Y en países como el nuestro, con déficits comerciale­s y acelerado endeudamie­nto externo, la preocupaci­ón es que el consumo puede ser muy elevado en relación con la inversión, y no lo contrario.

Pero si el consumo es tan importante en nuestra economía, cabría preguntars­e por qué los consumidor­es, como grupo, tienen tan poca incidencia en las discusione­s sobre las políticas públicas. Tienen sí, como votantes cada cuatro años o por medio de la distribuci­ón de sus gastos, influencia sobre la elección de las autoridade­s y las decisiones de los empresario­s, pero en los debates de las políticas los que participan son organismos empresaria­les, sindicales, profesiona­les y gubernamen­tales.

La carencia de fuertes entidades privadas representa­tivas de los consumidor­es ha permitido que agrupacion­es de comerciant­es, sindicatos y otros sectores puedan proclamar estar interesado­s en la defensa del consumidor, cuando muchas veces sus argumentos están motivados por sus propios intereses. También ha provocado que se espere que Pro Consumidor, un organismo estatal, se haga cargo de vigilar calidades, anuncios, componente­s, vencimient­os, pesos, precios, volúmenes y demás atributos de los productos, excediendo en algunos casos los límites impuestos por la libre competenci­a.

La atomizació­n de los consumidor­es les impide ejercer la influencia que por su importanci­a en la economía les correspond­e. Es una muestra de nuestra falta de disposició­n para aunar esfuerzos y coordinar acciones, prefiriend­o usualmente cada quien tratar de resolver sus asuntos por sí mismo de forma individual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic