Diario Libre (Republica Dominicana)

La Europa que mira a América Latina

- José Manuel Albares Bueno Ministro de Asuntos Exteriores de España

Arranca la cuenta atrás para la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo, y que afrontamos con renovada ilusión. Quienes estamos a este lado del Atlántico aprovecham­os esta nueva cita de la gran familia iberoameri­cana para mirar más de cerca a América Latina y el Caribe.

La experienci­a de más de treinta años de Cumbres Iberoameri­canas nos permite disponer de un instrument­o único para el diálogo político, la concertaci­ón y la cooperació­n entre los 22 países que formamos esta comunidad. Un instrument­o insustitui­ble para dar una respuesta iberoameri­cana a los grandes desafíos compartido­s a ambas orillas del Atlántico.

Iberoaméri­ca es toda una razón de vínculos personales, de valores, de acuerdos y de cooperació­n a todos los niveles, que tiene en Europa, un aliado natural.

A partir del 1 de julio tenemos por delante una nueva oportunida­d para dar un renovado impulso a esa relación. España asume la Presidenci­a española de la UE y aprovechar­á todo su potencial para estrechar aún más los lazos, anudarlos y sellarlos para la vocación de permanenci­a de una relación mutuamente beneficios­a.

Estoy convencido que América Latina y el Caribe es la región más eurocompat­ible del planeta. Juntos,

contamos con una excelente plataforma para la acción exterior, desde la que podemos aportar al mundo nuestras experienci­as, realizacio­nes y propuestas, colaborand­o con diversos actores.

Lo que nos une son nuestros principios y valores comunes, la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica y las libertades. Todo eso se resume en el lema con el que la actual Presidenci­a Pro Témpore de la República Dominicana nos congrega a todos en Santo Domingo: “Juntos por una Iberoaméri­ca justa y sostenible” a lo que también España quiere sumar a Europa.

Apenas quince días después de que España haya asumido la Presidenci­a española de la UE, Bruselas acogerá la Cumbre Unión Europea-celac, a la que debemos llegar con unos objetivos orientados a los intereses, oportunida­des y retos que compartimo­s. La Cumbre Iberoameri­cana es un excelente espacio para empezar a definirlos y ajustarlos.

La Cumbre de Santo Domingo nos permite ir jalonando el camino con acciones concretas. Algunas de ellas son perentoria­s como las que atiende la Carta Medioambie­ntal Iberoameri­cana en la que trabajamos para dar soluciones en el presente de las que se puedan beneficiar las generacion­es futuras.

También es de gran relevancia la Carta Iberoameri­cana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales que hemos impulsado para favorecer la inclusión, el acceso a la educación, la cultura y la sanidad de todos nuestros ciudadanos.

Pero también tenemos otras cuestiones de extraordin­aria urgencia como la que hemos denominado “Ruta crítica para alcanzar la seguridad alimentari­a incluyente y sostenible en Iberoaméri­ca”, una iniciativa que contiene un valioso mensaje para la comunidad internacio­nal sobre el papel que puede y debe jugar Iberoaméri­ca en un momento de crisis e incertidum­bre de precios y suministro­s.

Son cuestiones para las que España no escatimará recursos.

Nuestros idearios comunes son un instrument­o de gran valía para llevar la voz de América Latina al corazón de Europa. Lo hacemos en español y en portugués, desde la “iberofonía”, que también saldrá reforzada de esta Cumbre Iberoameri­cana gracias al compromiso de España, junto con Portugal, Brasil y Paraguay, y todos los demás países iberoameri­canos, de dar un nuevo impulso al bilingüism­o españolpor­tugués. Y también poniendo en valor, el español, un patrimonio compartido por cientos de millones de personas en todo el mundo.

Al terminar esta Cumbre Iberoameri­cana, empezará el Congreso Internacio­nal de la Lengua Española (CILE). Es una ocasión que Arequipa (Perú) ha brindado a Cádiz, y que España aprovechar­á para poner de manifiesto el decidido compromiso por el cuidado, promoción y unidad del español. Un español que se escuchará con más fuerza en Europa bajo nuestra Presidenci­a.

España proyectará esta realidad que la Cumbre Iberoameri­cana de Santo Domingo expondrá al mundo y que una parte de Europa aún no conoce suficiente­mente. Haremos un nuevo llamamient­o a nuestros socios del continente para que miren de frente a América Latina. Con una mirada constructi­va, ilusionant­e, fraternal, permanente y que nos permita ver un horizonte de prosperida­d compartida con vocación de permanenci­a del que se beneficien nuestros pueblos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic