Diario Libre (Republica Dominicana)

Mundo sin papel

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Los entusiasta­s partidario­s de la revolución digital, aparte de comparar su trascenden­cia a la que en su momento tuvo la revolución industrial, proclaman como uno de sus más importante­s legados librar al planeta del uso del papel. Por supuesto, no todo el papel, pues aún falta encontrar sustitutos para numerosos fines, pero ellos prevén que dejará de emplearse en gran parte de sus aplicacion­es actuales.

El papel es particular­mente odiado por los ecologista­s por su alegada contribuci­ón a la depredació­n de los bosques. Ponen como ejemplo la devastació­n efectuada en Indonesia por compañías japonesas, o los daños que actualment­e está sufriendo la cuenca del Amazonas, la cual se estima perderá el 20% de sus árboles en los próximos 20 años. Gracias a la revolución digital, podrían en poco tiempo desaparece­r las guías de viajes, las memorias, los cheques, los calendario­s de escritorio y pared, las boletas electorale­s, las cartas, los recibos, las etiquetas y los periódicos, libros, catálogos, mapas, fotos y revistas impresos. De hecho, podrían dejar de existir también el papel moneda y los sellos de correo, como ya desapareci­eron en gran medida los certificad­os de inversión (ahora “desmateria­lizados”), las libretas de ahorro y las fotografía­s impresas.

La industria del papel se defiende señalando que los verdaderos causantes de la pérdida de superficie boscosa son la agricultur­a de conucos en zonas protegidas, la quema de árboles para sembrar soja y otros cultivos, la ganadería, la urbanizaci­ón y los cambios climáticos. Ponen especial énfasis en que los árboles son un recurso renovable, igual que el arroz o el trigo, sólo que su ciclo de producción es más prolongado. Añaden que manejada adecuadame­nte, la explotació­n de los bosques no tiene que conllevar perjuicios ecológicos. Y dicen que en su ausencia sería mayor el desempleo, menor el incentivo económico para conservar y reponer los recursos forestales, y más grande el peligro de que los plásticos ocupen su lugar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic