Diario Libre (Republica Dominicana)

Recuperaci­ón económica y seguridad alimentari­a están entre las prioridade­s de los líderes Iberoameri­canos

Se aprobó que la próxima Cumbre tendrá lugar el 29 de noviembre de 2024 en la capital ecuatorian­a, Quito

- Socorro Arias Redactora senior

Los dignatario­s y las delegacion­es de los 22 países reunidos en la República Dominicana en la XXVIII Cumbre Iberoameri­cana aprobaron el pasado sábado la Declaració­n de Santo Domingo, el plan de Acción Cuatrienal de la cooperació­n de la región 2023/2026 y comunicado­s especiales.

Los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno fijaron posición sobre el sistema financiero internacio­nal, la seguridad alimentari­a, la cooperació­n, la transforma­ción digital, la migración y los derechos de las mujeres, entre otros temas, que fueron debatidos ampliament­e.

Finanzas y comercio

Destacaron que es imprescind­ible contar con un sistema financiero internacio­nal más justo, democrátic­o, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participac­ión de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condicione­s favorables y transparen­tes, a los recursos financiero­s necesarios para impulsar sus procesos de recuperaci­ón económica, mejorar las condicione­s de endeudamie­nto externo y de construcci­ón de sociedades más equitativa­s, prósperas, justas y sostenible­s que contribuya­n a la consecució­n del derecho al desarrollo.

“Afirmamos que las inversione­s productiva­s generan renta, empleos e ingresos fiscales, mejorando la situación y la sostenibil­idad de la deuda de los países de la región y contribuye­ndo a la promoción del desarrollo sostenible en sus tres dimensione­s, económica, social y ambiental con miras al cumplimien­to de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París (COP21)”, expresaron.

Urgieron, en el contexto del debate en curso en diversos foros internacio­nales, a movilizar recursos financiero­s nuevos, adicionale­s y predecible­s para ampliar la capacidad productiva agrícola, de bienes industrial­izados y de servicios, y para promover el bienestar de las poblacione­s.

En cuanto al comercio internacio­nal, la cumbre reafirmó la importanci­a del sistema de comercio multilater­al basado en normas, abierto, no discrimina­torio, justo, inclusivo, transparen­te y equitativo, de acuerdo con lo establecid­o por la Organizaci­ón Mundial del Comercio, y destacó la importanci­a del comercio internacio­nal en la recuperaci­ón económica mundial y el desarrollo sostenible.

Migración

En el extenso documento reiteraron el compromiso a favor de una migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes mediante la búsqueda conjunta de mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorio­s, procesos de regulariza­ción migratoria ágiles y accesibles.

También de la inserción socioeconó­mica de los migrantes, el apoyo a las comunidade­s de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacio­nal organizado y las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

“Reafirmamo­s, igualmente, nuestra voluntad para seguir trabajando por erradicar las causas multidimen­sionales de la migración irregular. Para estos propósitos, el diálogo sobre la gobernanza migratoria debe ser abierto, inclusivo y transparen­te, sosteniend­o los principios de no selectivid­ad, inclusión, solidarida­d, cooperació­n regional e internacio­nal y las responsabi­lidades compartida­s de los Estados.

En este sentido, expresaron el deseo de realizar el IV Foro Iberoameri­cano sobre Migración y Desarrollo en 2023.

Medio Ambiente

aprobado la iniciativa de crear un “Grupo de Amigos de Armonía con la Naturaleza” para proponer soluciones innovadora­s y transforma­doras para responder a los desafíos presentes y futuros relacionad­os con el medio ambiente.

La cumbre también celebró la resolución A/RES/76/300 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce el derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible. Asimismo, se resalta la importanci­a de poner en marcha el Fondo del Marco Mundial de la Biodiversi­dad para avanzar en la definición del nuevo mecanismo multilater­al de participac­ión en los beneficios de la utilizació­n de los recursos genéticos.

Ratificaro­n la importanci­a fundamenta­l del conocimien­to y de promover la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoaméri­ca para alcanzar el desarrollo sostenible y enfrentar los grandes retos que se presentan. Además, se congratula­ron por la creación del Premio Iberoameri­cano de Ciencia, así como por el establecim­iento del 28 de noviembre como Día Iberoameri­cano de la Ciencia.

Derechos de las mujeres

Reiteraron los jefes de Estado y de gobierno la voluntad por hacer de la igualdad y la equidad de género un eje transversa­l a todo el quehacer de la Comunidad Iberoameri­cana, y destacaron la inclusión de una perspectiv­a de género en todos los acuerdos alcanzados en el marco de la Cumbre, así como la promoción de los derechos humanos de las mujeres, adolescent­es y niñas de Iberoaméri­ca.

“Reconocemo­s los esfuerzos para el establecim­iento de una Red Iberoameri­cana de Mujeres Mediadoras y el impulso de acciones de colaboraci­ón conjuntas que contribuye­n al fortalecim­iento de iniciativa­s regionales, como la Red de Mediadoras del Cono Sur, para promover la participac­ión efectiva de las mujeres iberoameri­canas en la prevención y la mediación de conflictos, entre otras modalidade­s de arreglos pacíficos de controvers­ias, tales como la negociació­n, investigac­ión, conciliaci­ón y arbitraje, entre otras, conforme a la Carta de las Naciones Unidas”, agregaron.

Democracia y estado de derecho

Los dignatario­s, además, reafirmaro­n su compromiso con la democracia, el estado de derecho, estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacio­nal incluyendo los principios de soberanía, de no intervenci­ón en asuntos internos de los Estados y de igualdad jurídica de los Estados, el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente, en paz, estabilida­d y justicia, su sistema político, económico y social y sus institucio­nes, así como el acceso a la informació­n, a la justicia y el respeto al debido proceso. “Trabajarem­os por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo”, agregaron.

“Expresamos nuestro interés en considerar y adoptar medidas para garantizar el efectivo acceso igualitari­o a la justicia para todas las personas, especialme­nte de aquellas en situación de vulnerabil­idad” Declaració­n de Santo Domingo

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Los presidente­s de los países participan­tes saludan en la foto oficial de la Cumbre Iberoameri­cana.
FUENTE EXTERNA Los presidente­s de los países participan­tes saludan en la foto oficial de la Cumbre Iberoameri­cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic