Diario Libre (Republica Dominicana)

Germán y la tortura de la fiscalizac­ión

“En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza” Confucio

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

Es una rutina para los pitchers en Grandes Ligas que al finalizar cada innings sus manos y su guante sea revisado al final de cada innings por el árbitro de home. Un hábito que todos los vemos como algo normal.

El pasado sábado, Domingo Germán, de los Yankees, estuvo envuelto en una seria polémica en el partido que su equipo venció 6-1 a los Mellizos de Minnesota, donde los árbitros notaron algunos movimiento­s raros del lanzador dominicano y solicitaro­n revisar sus manos, pues había especulaci­ones de una posible sustancia pegajosa. Sin embargo, el umpire de home Nate Tomlinson luego del chequeo solo mandó a lavar las manos de Germán y esto no le gustó al manager Rocco Baldelli, de Minnesota, quien fue expulsado en el cuarto episodio por el árbitro de primera base, James Hoye.

Los pitchers tramposos son un virus latente en MLB, y el árbitro de home se mantiene mosca ante cualquier efecto raro de la esférica.

Recordemos que en el 2014, el entonces pitcher de los Yankees, Michael Pineda, hizo trampa en dos ocasiones contra los Medias Rojas de Boston. La primera vez, el equipo televisivo de Boston descubrió que el pitcher tenía resina de pino en la palma de su mano. Pero eso no fue todo. En el siguiente juego contra los bostoniano­s, Pineda nuevamente utilizó resina de pino, solo que esta vez la colocó en su cuello para que fuera menos visible.

Muchas han sido las explicacio­nes de cómo y para

qué los lanzadores utilizan sustancias como resina de pino, protector solar, pomada, crema de rasurar y vaselina, pero es el ex lanzador de Grandes Ligas, Dirk Hayhurst, quien en un texto publicado en el portal Deadspin.com, detalla sus usos y efectos.

Y vamos a detenernos en la más común que es la resina de pino, normalment­e utilizada por los bateadores para poder tener un mejor agarre con el bate, desde hace muchos años los lanzadores han ocupado la resina de pino como un instrument­o de trabajo.

Los pitchers ocupan la brea para tener un mejor agarre de la pelota sobre todo para que sus pitcheos rompientes tengan mayor efecto.

En muchas ocasiones la resina de pino está oculta en la visera de la gorra, en el guante o en alguna parte del uniforme. El lanzador pasa la mano de lanzar por la zona y de inmediato se empodera de la esférica.

De acuerdo a un tweet de Marly Rivera, de ESPN, Germán le reveló que su mano estaba “pegajosa” y el árbitro notó que no estaba usando la resina en el montículo. Germán le confesó que nunca usó cosas ilegales para agarrar la pelota. Mi consejo a Domingo hoy lunes de un viejo que peina canas: “manténte mosca y aleja la resina de tu Vademecum”.

 ?? ?? Domingo Germán
Domingo Germán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic