Diario Libre (Republica Dominicana)

Plantea la capitaliza­ción de proyectos turísticos con oferta pública de acciones

Ve potencial tras las emisiones de César Iglesias y anuncio de oferta de Promerica

-

BÁVARO. “Debemos aspirar al desarrollo y capitaliza­ción de proyectos turísticos vía mercado de valores mediante la colocación de productos de oferta pública de acciones”, sugirió Enrique De Marchena Kaluche, un abogado especialis­ta en inversión extranjera, bienes raíces y turismo. A seguidas se preguntó: “¿Qué hace falta?”.

De Marchena Kaluche también es miembro de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Durante una ponencia el pasado viernes en la 35 Exposición Comercial que desarrolló el gremio en Blue Mall Punta Cana, respondió a la inquietud planteada indicando que lo primero por entender es que la oportunida­d que se brinda en el sector turismo no está únicamente restringid­a al sector hotelero.

Nada lo impide

“Nada impide que empresas de los subsectore­s aeroportua­rios, de operación de puertos turísticos y de oferta complement­aria, como son los parques temáticos y los restaurant­es, incluyendo los de comida rápida, puedan acceder al mercado de valores”, dijo.

Enfatizó que, “lo que sí está claro” para alcanzar “el volumen y la madurez” necesaria para ver un mercado de valores “dinámico”, es que “un mayor número de empresas entiendan la importanci­a que tiene en sus operacione­s el cumplimien­to de las normas y disposicio­nes legales y contables, de compliance y gobernanza corporativ­a”.

Mencionó que desarrolla­dores turísticos de cadenas hoteleras de renombre, como Marriott Internatio­nal, Starwood y Accor, cotizan en los mercados de valores internacio­nales. “Las ventajas de este tipo de captación de fondos, o de estructura­ción de financiami­entos mediante el mercado de valores, es diversa, y se podría englobar en diferentes aspectos desde

E. De Marchena Kaluche.

el asesoramie­nto a empresas de cómo gestionar sus recursos monetarios y patrimonia­les eficientem­ente”.

Destacó que la banca dominicana de hoy “no es solo una banca sólida, estable y dinámica”, sino la principal fuente de financiaci­ón para el sector turismo, con una participac­ión cercana a los 1,500 millones de dólares. Sin embargo, hay un crecimient­o repentino de interés en estructura­s de financiami­ento más complejas. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic