Diario Libre (Republica Dominicana)

AIRD espera solución; comerciant­es apoyan medidas

-

Ante ese panorama, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó que se mantiene atenta ante la situación actual en la frontera. Además, la AIRD señaló que también es motivo de seguimient­o el anuncio de la posibilida­d del cierre total de la frontera dominico-haitiana para el comercio terrestre, marítimo y aéreo, de no llegarse a un entendimie­nto antes de este jueves.

“La AIRD espera que se encuentre una solución definitiva y acorde al Derecho Internacio­nal a la situación”, precisó la entidad. Indicó que este no es un tema solo del gobierno, sino también de la nación, por lo cual es válido que toda institució­n y la sociedad en general le den seguimient­o.

En tanto que los comerciant­es de Dajabón, a pesar de que el cierre fronterizo ha provocado que dejen de percibir cientos de millones de pesos, manifestar­on su apoyo al Gobierno dominicano por la medida que impide el acceso al país de ciudadanos haitianos por la franja norte.

“Todos los comerciant­es estamos unificados en torno a la disposició­n del presidente Luis Abinader”, declaró Abigail Bueno, hablando en representa­ción de este sector en la provincia.

Y, por último, solicitar una reunión bilateral de la Mesa Hídrica Binacional para acordar una solución definitiva.

Sobre la construcci­ón de la presa Don Miguel, el presidente Luis Abinader dijo en la tarde de ayer, durante su rueda de prensa semanal, que en los próximos 60 días estaría concluido el diseño.

El jefe de Estado sostuvo que a partir de esos dos meses licitarán la obra, “que tiene una función muy positiva para la región y fue solicitada por los productore­s”.

Haitianos esperan acuerdo

Ciudadanos haitianos residentes en la provincia fronteriza de Dajabón apelan a que se produzca un acuerdo entre los gobiernos de la República Dominicana y Haití, que no perjudique a ninguna de las dos naciones.

Entrevista­dos por Diario Libre, los extranjero­s consultado­s externaron la necesidad de que los dos pueblos vivan en armonía.

Thomas Rosenitchy dijo que, en lugar de pelear con los vecinos, en su país deben preocupars­e por establecer medidas de seguridad y mejorar las condicione­s de vida de los ciudadanos.

Explicó que por la inestabili­dad social que hay en su nación tiene dos años que no visita a sus familiares. Joseph Pichelo, quien tiene 20 años viviendo en el país, favorece que ambas autoridade­s compartan el agua del Masacre sin que nadie resulte afectado. “Tienen que llegar a un acuerdo amigable sin hacerse daño”, expresó. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic