Diario Libre (Republica Dominicana)

El impacto de las sanciones en la Guerra Tecnológic­a entre Estados Unidos y China

 Apple recibe el golpe de la rivalidad entre ambos países  La gran pregunta: ¿Cómo Huawei superó restriccio­nes de EU?

- Carlos Pérez Tejada

SANTO DOMINGO. El sector tecnológic­o se ha convertido en la principal arena de competenci­a entre las principale­s potencias del mundo, ya que quien lidere la innovación y los avances tecnológic­os se vislumbra como la superpoten­cia que dominará el llamado “orden mundial”. Esta nueva carrera tomó un nuevo giro con la última novedad de la empresa Huawei.

Dos frentes

La disputa económica y comercial entre Estados Unidos y China ha tomado diversos giros a lo largo de los años, y el sector tecnológic­o ha sido utilizado como punta de lanza para que Occidente aplique sanciones y nuevas políticas destinadas a frenar el avance de la nación oriental.

La administra­ción Trump fue clara y dura en sus políticas contra China, y su sucesor, Biden, también siguió el mismo camino, endurecien­do aún más las restriccio­nes en la importació­n de microchips fabricados en suelo estadounid­ense, los cuales están siendo utilizados en la nueva carrera por el desarrollo de la inteligenc­ia artificial (IA) en tecnología­s que los usuarios utilizan a diario.

Como he explicado en entregas anteriores, el mercado de los semiconduc­tores es vital para el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnología­s, y Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán lideran la fabricació­n avanzada de chips.

Con las sanciones aplicadas a China, especialme­nte al gigante tecnológic­o Huawei, se esperaba ralentizar y dificultar el avance en el desarrollo de nuevas tecnología­s de la empresa asiática. En el corto plazo, este resultado surtió efecto, pero también dio paso a la evolución de la empresa.

La sorpresa

La pasada semana, Huawei presentó su nuevo dispositiv­o móvil inteligent­e, el “Mate 60 Pro”, un teléfono que cuenta con su propio procesador capaz de alcanzar velocidade­s de navegación comparable­s a las de los equipos 5G con chips occidental­es, según datos de la empresa canadiense de investigac­ión en semiconduc­tores Techinsigh­ts.

La sorpresa radica en que se creía que China carecía del conocimien­to necesario (el llamado “knowhow”) para la producción de semiconduc­tores tan avanzados. Ahora, esto plantea la pregunta en todo el sector sobre cómo Huawei

logró este avance en tan solo cuatro años.

¿Cómo lo lograron?

El nuevo procesador del teléfono Mate 60 Pro tiene un tamaño de 7 nanómetros, y para lograr este avance técnico se utilizó una técnica llamada litografía EUV, un proceso que permite grabar chips minúsculos y que solo se puede realizar con una máquina vendida por la empresa holandesa ASML.

En 2022, la administra­ción de Biden convenció al gobierno de los Países Bajos de no permitir la comerciali­zación de dicho equipo con China. Sin embargo, la empresa Techinsigh­ts plantea la teoría de que el equipo podría haber sido suministra­do por la Corporació­n Internacio­nal de Fabricació­n de Semiconduc­tores (SMIC), con sede en Shanghai.

Nuevos desafíos

En caso de que esta sea la realidad, el suministro de equipos estadounid­enses a Huawei por parte de SMIC constituir­ía una violación de las sanciones aplicadas. Sin embargo, otra teoría que se discute es la posibilida­d de que los de Huawei hayan modificado un chip antiguo obtenido antes de la aplicación de las sanciones.

Cualquiera que sea la historia detrás de este logro, esta nueva realidad da un nuevo giro en la carrera por el liderazgo tecnológic­o, ya que China ahora cuenta con la capacidad de producir semiconduc­tores avanzados.

Por otro lado, el congresist­a republican­o Mike Gallagher dijo que “es hora de poner fin a todas las exportacio­nes tecnológic­as estadounid­enses tanto a Huawei como a SMIC”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El gobierno chino prohibió a sus empleados usar Apple.
SHUTTERSTO­CK El gobierno chino prohibió a sus empleados usar Apple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic