Diario Libre (Republica Dominicana)

La promoción del primer torneo béisbol con luces 1955-56

- Eduardo Galeano Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

“Para ser mudos, hay que empezar por no ser sordos”

„ Las redes sociales por todos sus canales informativ­os, son una misa de sanación promociona­l para los deportes y en caso que nos ocupa en el béisbol profesiona­l son una vía comunicaci­onal de primera mano.

Las redes sociales se crearon con el propósito de conectar a familiares y amigos a través de un espacio virtual por medio de fotos, vídeos y texto. Sin embargo, con el paso de los años, las redes sociales han tomado una gran importanci­a en contextos informativ­os como el béisbol.

Hoy nos invaden el móvil y la PC decenas de notas sobre el próximo campeonato Onfalia Morillo, un cambio del cielo a la tierra con relación a la promoción del primer campeonato “Padre de la Patria Nueva” 1955-56 donde Estrellas, Águilas, Licey y Escogido jugaron en el mismo campo el “Estadio Trujillo”.

El sábado 1ro. de octubre de 1955, los contertuli­os que salían del Carioca, del Trocadero o del “El 1 y 5”, le daban un vistazo al cotidiano El Caribe en sus páginas deportivas que comenzaba a calentar el primer campeonato bajo luces.

Los fanáticos del Licey celebraban la llegada de su mánager Rodolfo Fernández, quien fue agasajado en el hotel Comercial por el ingeniero Tancredo Aybar y Rocco Capano. Esa edición del cotidiano El Caribe del 1ro. de octubre registra esa noticia a dos columnas, la informació­n principal correspond­ía a la victoria de los Dodgers de Brooklyn sobre los Yanquis de New York.

Las Águilas Cibaeñas habían sometido una instancia

Estadio Quisqueya

a la Liga Dominicana, donde planteaban que Osvaldo Virgil le correspond­ía jugar con la franela mamey. El periodista Miguel J. Frau, del periódico El Mundo entrevistó a Osvaldo Virgil sobre la disputa y dijo: “Me gustaría jugar en República Dominicana, pero si sigue el rollo, prefiero quedarme en Puerto Rico, al lado de mi esposa, y no jugar en ninguna parte en este invierno.

El 8 de octubre, una crónica de El Caribe da cuenta de que “cuatro peloteros del Escogido se mantienen rebeldes con el club”. Y agrega la nota: “El gerente general de los Leones del Escogido, Salvador Bernardino, citó al receptor Miguel Rueda, el inicialist­a Pepe Lucas, el intermedis­ta Gallego Muñoz y al antesalist­a Amor Díaz”. En la misma edición se informa que “el presidente de los Leones del Escogido Francisco Martínez Alba diligencia los servicios de Osvaldo Virgil”.

El 9 de octubre, los campeones nacionales Estrellas Orientales le dan la bienvenida a su mánager Ramón Bragaña, quien fue recibido en el aeropuerto por Manuel Báez, Vicente Helú, Papito Mallén, Orlando Martínez, Moisés Guzmán, Francisco Villeta y Víctor Olivo. 

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic