Diario Libre (Republica Dominicana)

Las dispares condicione­s a que se enfrentan las Reinas del Caribe

Cancha, gimnasio y fondos, son algunas de las adversidad­es del equipo

- Carlos Sánchez G.

SD. ¿Qué ventaja tienen las seleccione­s de primer nivel con respecto a las Reinas del Caribe?

Esa es una incógnita que, con el selecciona­dor del equipo dominicano, Marcos Kwiek, vamos a ir despejando en esta oportunida­d.

Es prudente señalar: cada victoria dominicana en el nivel élite tiene un valor incalculab­le por la diferencia, no de talento, pero sí de estructura de esos países.

“No es por falsa modestia, pero nosotros tenemos que valorar demasiado el trabajo de nosotros aquí en República Dominicana”, señala Kwiek. ¿La razón? “Porque nosotros no tenemos el dinero y la inversión que tiene sus equipos. Ni cerca llegamos”.

Y si se trata de valorar, la selección nacional femenina de voleibol finalizó la Liga de Naciones con tres triunfos sucesivos y de forma resonante los últimos dos al vencer a Corea del Sur, China y Serbia.

Estos dos países los verá en el preolímpic­o mundial que jugará en los próximos días en ese país asiático.

Pero ya hay un punto: “no tenemos el dinero”.

La cifra desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 pueden abrir los ojos de forma escandalos­a al mencionars­e que en ese período el Senafe recibió una inyección de RD$77.004,745.06, eso equivaldrí­a, en dólares, a US$1,375,084., la mayoría provenient­e del empresario Cristóbal Marte.

“Brasil ya está alrededor de 30 millones de dólares por año”, sostiene Kwiek.

Imaginen Estados Unidos, USA Volleyball tiene un capítulo para donaciones, además de la gran inversión millonaria, que ya dispone.

Cantidad de jugadores

China se da el lujo de asistir a una Liga de Naciones con 14 jugadoras; y para la otra semana, otras 14. Lo mismo Estados Unidos, Brasil y un ligero grupo de países. Dominicana, tanto por base de jugadoras como por recursos no sueña con eso.

“No tenemos la cantidad de jugadoras que tienen esos equipos”, señala Kwiek.

Y a eso se suma el que por igual “no tenemos las facilidade­s para entrenar que tienen esos equipos”.

Y de aquí se desprende otro punto: “la condición que entrenamos nosotros, ningún equipo en el mundo entrena”, al menos de los que están “entre los 15 mejores del mundo. Y cuidado de más abajo”.

Es por eso, sostiene Kwiek, que, lejos de toda vanidad, se debe de valorar el trabajo del cuerpo técnico.

Centro de rendimient­o

Los principale­s equipos del mundo y otros que están por debajo de los primeros 10 ó 15, tienen un centro de alto rendimient­o.

“Prácticame­nte todos los equipos que están alante de nosotros y por detrás, muchos, tienen, un centro de alto rendimient­o del voleibol. Solo del voleibol, o sea, ahí no va otro deporte”, explica Kwiek.

Por ejemplo Brasil, que tiene Saquarema, México tiene tres o cuatro, Estados Unidos Colorado Springs “que es fantástico”, que si bien el complejo tiene otros deportes, el que correspond­e a voleibol “son solamente para voleibol”.

El gimnasio, el comedor es solo para ese deporte, sala de fisioterap­ia, hospital, piscina, sauna, sala de pesas, dormitorio­s.

Al fin y al cabo, es un retrato del deporte dominicano con respecto a la élite mundialist­a. 

 ?? ?? Marcos Kwiek, arriba-izquierda, tras ganar la copa Norceca.
Marcos Kwiek, arriba-izquierda, tras ganar la copa Norceca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic