Diario Libre (Republica Dominicana)

Calma y silencio en víspera del cierre definitivo; obra sigue

 El comercio merma en la zona fronteriza  Se mantiene una extrema vigilancia militar  Políticos haitianos azuzan la construcci­ón del canal en río Masacre; niegan sea ilegal

-

SANTO DOMINGO. Las autoridade­s haitianas se mantienen en silencio, pero vigilantes, mientras actores políticos de su país continúan incitando la construcci­ón del canal que busca el desvío del río Dajabón o Masacre.

La obra llevó al Gobierno dominicano a cerrar y reforzar su frontera y dar el ultimátum de que el cierre será total, si a partir de este jueves no se detiene la construcci­ón.

Detrás del proyecto están empresario­s y políticos del vecino país, según informaron el servicio diplomátic­o en Haití y los organismos de inteligenc­ia del Estado. Aunque los nombres no se han revelado, fuentes extraofici­ales dan cuenta de que los responsabl­es de la obra serían Jean Baptiste, Wanike Joseph y Jackito Pierre, quienes contarían con el apoyo del alcalde de Juana Méndez y otras autoridade­s.

Ayer, el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, uno de los que azuzan la construcci­ón, aseguró que el Estado haitiano no debe suspender las obras que realiza en su territorio en virtud a una disposició­n de un gobierno extranjero.

En medio de la tensión, la Fuerza Élite del vecino país acudió el pasado lunes a la zona donde se edifica la obra, sin que se conocieran los motivos.

En Dajabón

Dajabón se mantenía ayer en una calma total, a ocho días de que el Gobierno dominicano dispusiera el cierre del paso fronterizo con Haití, en demanda de que se detenga la excavación para el canal.

Abigail Bueno, comerciant­e

Soldados del Cuerpo Especializ­ado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) permanecen en la línea limípor trofe para evitar el ingreso a territorio dominicano de ciudadanos haitianos.

Mientras, tropas del Ejército de la República Dominicana (ERD) recorren las calles en la provincia. Los militares utilizan armas de alto calibre, se desplazan en tanquetas de guerra, vehículos todo terreno y motociclet­as.

Del río en conflicto

El río Masacre se encuentra en la cuenca del mismo nombre y recorre 47 kilómetros desde su nacimiento en territorio de la República Dominicana, en Loma de Cabrera, en la montaña Pico del Gallo, hasta desembocar en la bahía de Manzanillo. De sus 47 kilómetros, solo doce sirven de línea fronteriza con Haití, y 500 metros se adentran en territorio haitiano, para luego terminar su recorrido del lado dominicano.

Peligro agricultur­a

Gilberto Reynoso es director del Gabinete del Agua y uno de los convocados para la reunión de la mesa hídrica binacional que discutirá el tema, a petición de Palacio.

Este ingeniero hídrico explica que la cantidad de líquido que distraiga el canal va a depender no tanto de sus dimensione­s, sino de la toma de agua que todavía no se ha construido.

Es ahí donde, estima, se debe tener mucho cuidado para garantizar el suministro para siete canales de riego que se conectan al río después del punto donde se excava el canal.

“Lo que define la cantidad de agua que se puede sacar al río es la obra, el diseño, la capacidad que tenga la obra de toma para dejar pasar agua”, matiza.

Estos sistemas de riego abastecen a una superficie de terrenos agrícolas en el lado dominicano de 3,175 hectáreas (50,483 tareas).

Un informe presentado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico­s (INDRHI) durante el encuentro bilateral que sostuviero­n técnicos de la Comisión Mixta Bilateral (CMB), en mayo del 2021, indicaba que “las derivacion­es de agua requeridas para predios de riego y cultivos en el lado dominicano es actualment­e de 2.78 metros cúbicos por segundo m3/s”.

El documento establecía que “el caudal promedio en la estación hidrométri­ca “Don Miguel”, aguas arriba de la zona en conflicto, es de 3.28 m3/s”, lo que significa que no corre suficiente agua como para cubrir la demanda en ambos países.

Indicaba que “la mayor parte de los terrenos agrícolas que son servidos por los canales de riego dependen del río Dajabón como fuente de agua”.

Alerta Embajada EEUU

La Embajada de los Estados Unidos en el país emitió ayer una alerta a sus ciudadanos, advirtiend­o que “si se produce el cierre, los ciudadanos estadounid­enses que planeen salir de Haití hacia la República Dominicana a partir del 14 de septiembre no podrán hacerlo y deberán hacer arreglos alternativ­os. La Embajada de los Estados Unidos no puede facilitar la entrada a la República Dominicana a través de un cruce fronterizo cerrado”.

“La advertenci­a de viaje de Haití es de Nivel 4, “No viajar,” lo que significa que cualquier ciudadano estadounid­ense que aún se encuentre en Haití debe salir de inmediato de la manera más segura posible a través de medios comerciale­s”.

“Dajabón, ahora mismo tú lo ves y es como un cementerio”, “no hay circulante, no hay dinero”

Baja en el comercio

El comercio de la parte céntrica de Dajabón se mantiene con sus puertas abiertas, aunque con una disminució­n considerab­le de compradore­s.

Ciudadanos consultado­s por Diario Libre aseguran que desde que las autoridade­s dispusiero­n el cie

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic